Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hanta: Mañalich descarta cierre de El Manzano II

El ministro de Salud dijo que el penal de Concepción ya fue sellado y que el nuevo caso correspondería al contagio original.  

por:  La Segunda
miércoles, 15 de febrero de 2012
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó esta mañana el cierre del penal El Manzano II, horas después de que se conociera la existencia de un tercer recluso contagiado por virus Hanta en el recién inaugurado penal de Concepción. "Cuando se declaró la emergencia alrededor del 27 de enero, se hizo una desratización alrededor del penal, se tomaron las medidas, el sitio está sellado", dijo el secretario de Estado para descartar el planteamiento hecho por los gendarmes del recinto.

"Este caso correspondería a otro más dentro del contagio inicial, por lo tanto es lo esperable", indicó el ministro Mañalich quien esta mañana participó en el lanzamiento de la campaña de la Fundación Nuestros Hijos destinada a donar útiles y textos escolares para que los niños de escasos recursos aquejados de este mal puedan proseguir sus estudios.

Mañalich indicó que el nuevo caso de El Manzano II se produjo mediante el mecanismo de detección precoz, que aún tiene que ser confirmado por el Instituto de Salud Pública. "De confirmarse, sería el caso número 12 en 2012, una cifra más o menos similar al año pasado", insistió Mañalich. Además, indicó que hasta ahora se han producido 135 casos sospechosos.

"Éste es un número esperable. Así también esperamos que sigan apareciendo sospechosos en las regiones del Maule, Biobío y Araucanía", indicó el titular de Salud al tiempo que recordó que éstas cifras se mantendrán hasta el 31 de marzo. "Para esa fecha estimamos que ya habrá pasado el período de incubación de la enfermedad", aseguró.

En la ocasión Mañalich también se hizo cargo de los cuestionamientos gremiales por la oferta de plazas en el sistema público a médicos españoles. "A través de sus respectivos embajadores, se han establecido contactos con Uruguay, Cuba, Venezuela y España para ver la posibilidad de contar con especialistas de esos países", agregó. Dijo desconocer detalles de cuánto es el salario ofrecido, pero estimó que es proporcional al de un especialista de urgencia trabajando a jornada completa. "Aquí no hay discriminación", destacó.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img