Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Brotes de intoxicaciones alimentarias han aumentado un 12% este verano

Informe del Ministerio de Salud sostiene que 55% de los casos se produce en el hogar. Dos de cada 10 casos son por la bacteria salmonella (ligada al huevo), dice el subsecretario de Salud, Jorge Díaz.

por:  La Segunda
viernes, 10 de febrero de 2012

Salud Pública ha aumentado la fiscalización en cocinas de restaurantes.


Un alza en la cantidad de los brotes por enfermedades transmitidas por alimentos (intoxicaciones) se ha presentado este verano respecto de la temporada anterior, según el último informe de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Según la investigación, mientras las intoxicaciones que afectaron a dos o más personas (brote) llegaron a 116 durante las 6 primeras semanas del 2011, en las primeras seis de este año llegan a 130 casos, es decir, 12% más.

El informe añade que este incremento se viene produciendo de manera progresiva los últimos años. Durante el 2011 aparecieron 976 brotes, mientras que durante todo el período anterior fueron 742 los casos.

Subsecretario: "Nos llama a preocupación"

Según el reporte, las intoxicaciones más frecuentes -38% de los casos- de acuerdo al tipo de alimento correspondieron a los "platos preparados": pescados (19%), huevos (14%) y carnes (13%).

Jorge Díaz, subsecretario de Salud Pública, explicó que "hemos tenido un aumento especialmente en enero y lo que va de febrero de este año. Eso nos llama a preocupación y hemos emitido decretos en relación con la mayonesa (prohibición de la venta de productos con fabricación de este insumo en forma casera) y junto con ello se han programado muchas fiscalizaciones a restaurantes y locales".

La autoridad aseguró que existe preocupación porque no sólo se han presentado casos en centros gastronómicos, sino que -según el informe- el 55% de las intoxicaciones ocurre en el domicilio del afectado, mientras que el 17,9% fueron locales. "Vemos que no siempre la comunidad adquiere hábitos de cuidado a la hora de preparar las comidas. Nuestro trabajo es importante, pero si seguimos de esta manera vamos a seguir empeorando. Recordemos que tenemos la meta de disminuir en un 10% la cantidad de casos de enfermedades transmitidas por alimentos en esta década".

El informe del Ministerio de Salud establece que la bacteria Salmonella concentra el 19% de los brotes, mientras que el estafilococo, un 7,7% de los reportes. El resto de los casos corresponde a enfermedades que tienen un origen no determinado y se habla de "diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso", los que llegan a un 26%.

Mala manipulación y aumento de temperatura

El presidente del Colegio Médico y toxicólogo, Enrique Paris, señala que "hay un alza a nivel internacional de las enfermedades de este tipo, lo que está directamente relacionado con una mala manipulación, el aumento de la temperatura en la época estival y también la venta en calles de comida se ha multiplicado, lo que no siempre va aparejado de positivas condiciones de higiene".

Sostiene que el mal manejo de las temperaturas en las cocinas es una fuente para la reproducción de bacterias. "La falta de refrigeración de las comidas y de aseo en quienes manipulan lleva a que se vean casos de estafilococo, que es una bacteria que produce un toxina que en las cremas y mayonesas". Además, sostiene que la mayor ingesta de productos con huevos en esta época (que portan la salmonella en su intestino y la transmiten al huevo) lleva a que se vean más intoxicaciones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img