Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Académicos de la Usach denuncian despidos masivos: Inquietud dentro del plantel

80 profesores fueron notificados, pero se estima que la cifra subirá a 130 y luego vendrá el turno de los funcionarios.

por:  La Segunda
jueves, 09 de febrero de 2012

Esta mañana los académicos se reunieron dentro del plantel para ver los caminos a seguir.


Foto ANDRES SYMMER

Esta semana el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi (actual vicepresidente ejecutivo del CRUCH), comenzó a ejecutar un decreto para la reestructuración de la universidad que significará el despido masivo de académicos .

Así lo aseguró esta mañana el presidente de la Asociación de Académicos, Rodolfo Jiménez , quien indicó que hasta ahora 80 profesores han sido notificados que este año no continuarán en el plantel universitario . El plantel cuanta con 650 profesores en total.

La medida -que se produce días antes de que la Usach termine su período de clases, que fue prolongado extraordinariamente tras las movilizaciones del 2011- no tomó del todo por sorpresa a los académicos. "La universidad tiene un déficit de $50 mil millones. Lamentablemente, el rector aparece como un gran defensor de la educación pública y gratuita, pero ha hecho una gestión deficiente" , acusó.

La situación ha provocado inquietud dentro del plantel. De hecho esta mañana los académicos se reunieron al interior del campus para analizar sus próximos pasos. "Existe el temor de que lleguemos a los 130 profesores desafectados y que después sigan con los funcionarios. Vamos a ver qué medidas de fuerza podemos tomar ante esto", advirtió.

Incluso, señalaron que se contactarán con la Federación de Estudiantes del plantel para coordinar acciones. Esta mañana, el presidente de la Feusach, Sebastián Donoso, se mostró cauto al decir que esperaran mayor claridad de parte del rector sobre el proceso de reestructuración. "Preferimos que este proceso se detenga ahora para conocer los planes de fondo. Queremos algo dialogado y consensual", dijo. Por ahora descartó alguna movilización, pero advirtió que "eso sólo ocurriría si todo lo demás fracasa".

"Nos molesta"

El denunciante -profesor de la Escuela Arquitectura- dijo que el déficit del platel se ha producido por el fracaso de los planes del rector Zolezzi para aminorar costos. Entre ellos, el plan de retiro voluntario de académicos y funcionarios.

En su cuenta del período 2010-2011, el rector Zolezzi mostró cifras que detallan que la universidad destinó US$ 3.000 a ese plan. Para septiembre del 2011, de los 245 acádemicos que debería haberse acogido lo habían hecho solo 96. Sin embargo, 229 de los 252 funcionarios que debían acogerse, lo habían hecho.

"Tenemos el caso del Departamento de Matemáticas, donde de los 24 profesores, 13 no seguirán ahora y las razones que les dicen -verbalmente, porque se supone que hoy se mandarán las cartas oficiales- es que no cumplen los estándares de calidad", se quejó Jiménez.

Informó que pese a la falta de fondos, Zolezzi incorporó 154 académicos y 444 funcionarios a la casa de estudios.

Pero además, dijo, "nos molesta que el rector se esté amparado en normativas promulgadas por la dictadura para iniciar su reestructuración. Nos sentimos igual que en un estado de excepción". Y anunció que junto con los funcionarios estudiarán las medidas de fuerza a las que podrían recurrir a partir de marzo.

Jiménez relató que los criterios que se han esgrimido para desvincular académicos no tienen relación con el rendimiento de los afectados. "Entre quienes se tienen que ir hay profesores que el año pasado fueron elegidos por sus pares como los más destacados", reclamó.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img