Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cómo operaba la banda que usaba arrieros argentinos para ingresar droga por el Cajón del Maipo

La PDI detectó una nueva ruta por la que traficantes ingresaban marihuana al país. Entre los cinco detenidos se encontraría un ex campeón nacional de tiro, además de un policía de Mendoza, quien confeccionaba un "inventario" de la droga.  

por:  La Segunda
lunes, 06 de febrero de 2012
Entre dos y tres días se demoraba un grupo de arrieros argentinos en llegar a Chile. Salían en las cercanías de Mendoza y terminaban su travesía en el Cajón del Maipo. Por este viaje se les pagaba US$ 2 mil.

Sin embargo, los arrieros no estaban trabajando de guías turísticos ni paseando a sus burros y caballos para que se alimentaran. El objetivo era trasladar droga hasta nuestro país... por un paso no habilitado, creando con esto una nueva ruta de internación de droga.

La organización que estaba tras esta operación fue detenida el viernes por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), y estaba compuesta por argentinos y chilenos. Uno de los arrestados, incluso, era parte de la Policía Provincial de Mendoza. Con esta operación -bautizada como «Frontera Verde»-, se lograron incautar más de 300 kilos de marihuana paraguaya, cuyo destino final era Santiago. Además, se decomisaron tres vehículos y armamento.

Los cinco detenidos fueron formalizados esta mañana y quedaron en prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas.

¿Camionetas de safari?

Según la información entregada esta mañana por la PDI, la investigación contra esta banda delictual se inició hace tres meses, tras la sospecha de que había bajado considerablemente el tráfico de drogas por el paso Los Libertadores. Así, y tras patrullar la frontera, llamó la atención que periódicamente arrieros argentinos estaban entrando a Chile.

De esta forma la policía pudo determinar el particular modus operandi con que actuaba esta agrupación: todo comenzaba en Argentina, específicamente en Mendoza, donde los líderes recibían la marihuana paraguaya y contactaban a los arrieros para que viajaran a Chile por pasos montañosos.

Aquí entraba en operación el policía mendocino, identificado como Juan Pablo Alcaraz y quien ejercía funciones en la 53 Comisaría de Potrerillos. El uniformado hacía un arqueo de la droga que salía desde Argentina y tenía que certificar que era la misma que aparecería en territorio nacional.

Ruta sirve sólo hasta abril

Con este "inventario" realizado, se les entregaba a los arrieros, quienes viajaban con burros y caballos hasta Chile. La marihuana la llevaban escondida en unos bolsos especiales que cargaban los animales.

Durante el viaje, los arrieros dormían y llegaban hasta un sector cordillerano ubicado a dos kilómetros al oriente del sector San Gabriel, en el Cajón del Maipo. Ahí, a 2.500 metros de altura, escondían la droga en una quebrada, tapándola con piedras.

En este punto entraban en escena los receptores y, nuevamente, el policía de Mendoza. Usando camionetas todoterreno llegaban a este lugar a retirar la droga y trasladarla a Santiago. Para no levantar sospechas, una de las camionetas tenía un logo de Safari y que pertenecería al "Natural Security".

Entre los receptores chilenos se encuentra Tomás Trujillo , quien según la información que trascendió de la PDI, habría sido campeón nacional de tiro. El otro chileno detenido fue Marcelo Cadenas y los argentinos, además del policía, fueron identificados como Carlos Lucero y Horacio Cortés .

El director general (S) de la PDI, prefecto general Juan Baeza, indicó que esta incautación de 300 kilos de marihuana, más una de 400 kilos de la misma droga que realizó Investigaciones la semana pasada, hacen que la PDI este año ya haya decomisado cerca de una tonelada del narcótico.

Asimismo, dijo que por las condiciones climáticas de la zona central de Chile, esta ruta sólo puede ser usada hasta abril.

En tanto que el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, señaló que "según los antecedentes, se elige este nuevo paso repitiendo la forma que se ocupa en el norte del país. Todo hace pensar que producto del control de los pasos no habilitados que se está haciendo en el norte, sumado al control efectivo de la PDI en el paso Los Libertadores, (los traficantes) toman la decisión de usar el Cajón del Maipo como una ruta alternativa".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img