Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Golborne garantiza el suministro de agua potable para Santiago hasta octubre próximo

Bombardeo de nubes, para aumentar probabilidades de lluvias en la zona central del país, se realizará por aire y por tierra.  

por:  La Segunda
lunes, 06 de febrero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  "Tenemos garantizado el suministro (de agua potable en Santiago) hasta octubre" , dijo el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne ,ante la creciente preocupación por la sequía que afecta al menos desde la Tercera hasta la Séptima Región, y que ha motivado al Gobierno a instalar una mesa de trabajo para paliar sus efectos en la producción agrícola.

Golborne destacó que gracias a medidas tomadas anticipadamente, la capital no se verá afectada por la falta de lluvias. "Debiésemos pasar el invierno sin problemas", insistió el titular del MOP, quien además dividió las preocupaciones en dos áreas.

"Por una parte tenemos el tema del riego, cuya época más difícil es ahora hasta que empiecen las lluvias de otoño, en marzo o abril. El tema de la energía se presenta en invierno, cuando aumenta el consumo" , dijo.

Ante la preocupante amenaza de la sequía, el Gobierno ha decretado escasez hídrica en más de 80 comunas, muchas de ellas también afectadas por la emergencia agrícola. Además, ha planteado soluciones de corto y largo plazo. Entre estas últimas, se baraja la inyección de agua en acuíferos y la construcción de embalses.

Entre las medidas de corto plazo está el bombardeo de nubes para aumentar la probabilidad de lluvias. Precisamente, esta mañana los plazos y costos de esta operación fueron analizados por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y la mesa de trabajo constituida para enfrentar la escasez hídrica. El grupo, encabezado por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, presentó al secretario de Estado la estructura del plan que espera tener listo el 1° de mayo .

"Vamos a ocupar una estrategia combinada, con bombardeo aéreo y cargas terrestres, en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Mientras que en Atacama usaremos sólo aviones" , dijo Martin a la salida del encuentro con Mayol.

El ministro ya inició los contactos con las FF.AA. debido a que -según la información de la cartera- no existen aparatos civiles preparados para esta misión en el país.

Una de las zonas que comienzan a ver los efectos de la sequía es la Séptima Región. El senador por la Séptima Norte Juan Antonio Coloma (UDI) planteó la necesidad de una "política de shock" para, entre otras cosas, construir más de 40 embalses. "En las últimas 4 décadas nuestra capacidad de embalse ha crecido 1% al año. Es esencial trabajar en esto si queremos ser una potencia agroalimentaria" , dijo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img