Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Acusan fraude con facturas falsas en Codelco: $866 millones birlados a División Andina

Trabajador con casi 40 años en la firma se habría coludido con contratista externa, responsable de un proyecto de expansión.  

por:  René González R./La Segunda
viernes, 03 de febrero de 2012

Un posible fraude por $866 millones , utilizando los mecanismos de facturas falsas e ideológicamente falsas (cuando son verdaderas, pero completadas maliciosamente), denunció la División Andina de Codelco a la Fiscalía Local de Los Andes , luego de que un supervisor sospechara de un trabajador del área de Contabilidad con cerca de 40 años en la firma.

Tras una auditoría interna, se decidió traspasar los antecedentes a la justicia.

Modus operandi

Según versiones preliminares, Isidoro Camacho habría "apurado" pagos de facturas a la empresa contratista Sociedad de Servicios Mineros González e Hijos Limitada , logrando que se cancelaran montos por supuestos trabajos antes de los plazos regulares (30 ó 60 días).

En Codelco revisan si además de esto el contrato que tenía la empresa externa se mantuvo abierto después de que terminara sus tareas.

"Las obras fueron efectivamente realizadas bien, pero luego -a partir de marzo de 2010 y hasta 2011- se comenzó a pagar por labores ya realizadas o inexistentes , a través de facturas falsas o de facturas facilitadas por la empresa en cuestión, para supuestamente ser llenadas con antecedentes falsos y por eso también nos querellamos contra esa firma", se indicó en Comunicaciones de la cuprera.

Fiscal: "El sistema (para defraudar) es más o menos complejo"

"Efectivamente antes de Año Nuevo recibimos una querella de Codelco en contra de Isidoro Camacho, en contra de una empresa y en contra todos quienes resulten responsables", confirmó el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso.

Explicó que dio orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos y a la Brigada del Cibercrimen, ambas de la Policía de Investigaciones.

También se indaga si se presionó para el pago de las facturas a un funcionario de iniciales L.E., retirado en mayo de 2011, aunque en la cuprífera se sostiene que la responsabilidad en el orden interno sólo se acota a Camacho.

-Fiscal, ¿qué facilidades ha dado Codelco?

-Por ejemplo, acceso a los computadores y Cibercrimen está en eso (revisándolos), además de documentación. Ahora nos estamos metiendo en cómo es el mecanismo con el que opera Codelco.

"Intentaremos que vaya a la cárcel"

"Hay una orden del presidente ejecutivo (Diego Hernández) de que todos los casos que representen dudas de ilegalidad tienen que ser puestos en conocimiento de tribunales después de investigaciones internas. Pidió que se persigan a los responsables hasta las últimas consecuencias e intentaremos que, de ser efectivo el fraude, los responsables vayan a la cárcel", se indicó en Comunicaciones de Codelco.

-¿Existen más empresas involucradas?

-Según los antecedentes que tenemos, Servicios Mineros González e Hijos Limitada sería la única.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img