Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente de fruticultores advierte que efectos de la sequía ya llegaron hasta la VII Región

Antonio Walker dijo que "es muy difícil que las medidas tomadas ahora tengan efecto esta temporada. Cualquier cosa tendrá efecto la próxima cosecha".  

por:  La Segunda
jueves, 02 de febrero de 2012
La sequía parece avanzar incontenible por los cultivos chilenos. Si bien ayer se reunió el grupo de trabajo del Ministerio de Agricultura destinado a ejecutar medidas paliativas para este fenómeno en las regiones III, IV y V, esta mañana el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, advirtió que los efectos de la escasez de agua ya se pueden apreciar en los cultivos de la VI y VII Región.

Recordó que en la VI Región el peak de cosechas es durante febrero y marzo, por lo que durante esta época los cultivos necesitan más agua. "Tendremos problemas en especies como las manzanas, las peras, los kiwis. Y esto se puede extender hasta abril, porque recién ahí termina la cosecha de manzanas", dijo el titular de los frutícolas, quien además recordó que ya existen problemas en los cultivos de uva de vino, cítricos y paltos.

Detalló que "ya hay casos de productores que se han visto ante una decisión terrible: o regar con la mitad del agua toda una propiedad o destinar toda el agua a la mitad de lo que tienen para cosechar, olvidándose del resto. Así ha ocurrido con algunos productores de palta, que tuvieron que dejar los árboles de un metro de alto, perdiendo quince años de producción para salvar algo", describe Walker.

Hasta el martes eran 52 las comunas que habían sido declaradas en emergencia agrícola por escasez de agua. En solo algunas horas la cifra de localidades afectadas creció de manera sostenida, ya que la tarde de este miércoles la cifra ya había saltado a 88 comunas (concentradas desde la III hasta la VI Región).

"Es muy difícil que las medidas de emergencia tomadas ahora tengan efecto esta temporada. Cualquier cosa que hagamos ahora, recién tendrá un efecto en la próxima cosecha. Este problema se suma a nuestra escasez de mano de obra y al tipo de cambio", aseguró Walker.

El presidente de Fedefruta se quejó de que en la actualidad hay 310 mil hectáreas plantadas con frutales, "y en los últimos 15 años prácticamente no se ha hecho ningún embalse que dé cuenta de este salto en la superficie de cultivo".

También, dijo, "en muchas partes se sigue usando el riego con surcos, que tiene una eficiencia de 40%, mientras que el riego por goteo llega al 90%".

"Chile pierde en el mar 75% del agua de los ríos. No tenemos el problema de escasez (de agua de río) que tiene Israel, que aprovecha cada gota. Pero el ritmo de construcción de obras no ha ido al mismo ritmo que el crecimiento de la superficie plantada. Este es un problema semejante al que tenemos con la energía", dijo.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que la sequía ya afectaba a algunos productos de exportación, pero matizó que es difícil constatar si afectará los precios. A juicio de Walker, "esta situación va a tener un efecto en los retornos de las exportaciones y no podemos olvidar que una sequía produce un fenómeno de añerismo... lo que pasa durante el año en curso también se extiende al año siguiente".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img