Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministerio del Trabajo salió a fiscalizar los «cafés con piernas»: Detectó infracciones a la Ley de la Silla

Ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, encabezó el operativo: “Se fiscalizará a grandes y pequeños, queremos empujar para que el mercado del trabajo vaya adquiriendo estándares de calidad”.

por:  La Segunda
jueves, 02 de febrero de 2012
cafes con piernas

Foto Fabian Ortiz

Esta mañana el ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, encabezó una fiscalización a diferentes “cafés con piernas”, en el centro de la capital.

¿El resultado? Sólo uno de los cuatro locales visitados por la autoridad cumplía con la Ley de la Silla, nombre con que se conoce a la Ley Nº 2.951 que establece el “descanso en silla” a los empleados particulares. Se trata de una norma promulgada e l7 de diciembre de1914, durante el gobierno de Ramón Barros Luco... reconocida como uno de los primeros logros de los movimientos obreros de comienzos del siglo XX, en nuestro país.

“Queremos hacer un llamado de atención a los empleadores y trabajadores para que fortalezcan las relaciones laborales y su compromiso de respeto de los derechos laborales”, dijo Baranda, quien agregó que “se fiscalizará a quien sea, grandes y pequeños, queremos empujar para que el mercado del trabajo vaya adquiriendo estándares de formalización y de calidad, donde se advierten ineficiencias e incumplimientos”.

La inspección también giró en torno a la existencia de contratos de trabajo y el respeto a las normas de extranjería. En este último punto, el subsecretario Baranda explicó que “este es un sector de la economía que tiene muchos trabajadores extranjeros, por lo que éstos deben estar formalmente trabajando con sus contratos”.

$1.800 millones en multas

Durante el año 2011, se realizaron más de 6.000 controles en este sector, el que incluye restaurantes, bares y cafés, de los cuales 2.700 fueron multados... sumando $1.800 millones en infracciones, en total. La directora del Trabajo, Inés Viñuela, aseguró que “estamos en proceso de generar un mayor número de fiscalizaciones, para esto acabamos de contratar a 72 nuevos fiscalizadores, los que ya se encuentran en capacitación” y agregó que “los extranjeros deben tener una visa sujeta a contrato”.

Las multas que se les aplicarán a los tres locales sancionados fluctuarán entre 1 y 20 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img