Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bombardear las nubes para que llueva costará al menos $300 millones por cada región

Ministro de Agricultura indicó que todavía hay que analizar "si contamos con aeronaves adecuadas y si tenemos profesionales en la materia".

por:  La Segunda
martes, 31 de enero de 2012

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, lanzó esta mañana la campaña "Yo Cuido el Agua" en el peaje Lo Prado.


La idea planteada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, de bombardear nubes con yoduro de plata para provocar lluvias comienza a tomar cada vez más forma. el miércoles el secretario de Estado se reunirá con los intendentes, seremis de Agricultura y asociaciones gremiales de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso... las zonas que han sido más afectadas por la intensa sequía causada por el fenómeno de La Niña. Y eso no es lo único, porque ya hay detalles sobre los costos que tendrá esta empresa.

La IV Región es la más avanzada en la materia. Precisamente ahí están los autores de la idea. Desde mediados de año, el seremi de Agricultura, Juan Francisco García , trabaja en un proyecto con los agricultores de la zona, cuyo costo será de $1.300 millones -en cuatro años, es decir $300 millones por año en esa región- consistente en bombardear nubes sobre las cuencas del Elqui, el Limarí y el Choapa. "La idea la venimos conversando desde junio y la semana pasada se la mencionamos al ministro Mayol", dijo el seremi.

Mayol precisó que están evaluando los costos del proyecto, que incorpora otras dos regiones. "Tenemos que ver si contamos con aeronaves adecuadas, si tenemos profesionales en la materia o debemos traer a alguien de fuera", indicó el titular de Agricultura, quien dijo que el plan está pensado desde junio a agosto, "cuando haya nubes en el área".

"La experiencia se hizo hasta los '80 en la IV Región, cuando terminó porque el piloto que la hacía se murió ", recordó a su vez García. "La gran diferencia es que ahora proponemos un seguimiento para ver los efectos. El avión vuela a través de las nubes, arrojando bengalas que contienen yoduro de plata, algo parecido a la sal. Esta sustancia tiene moléculas similares a las de agua, que elevan las probabilidades de lluvia entre 10% y 30%".

Mayol pide regar de noche

Este recurso no es nuevo. En 2009, los chinos bombardearon su capital, Beijing, para que nevara. En 2010, el gobierno venezolano hizo el plan Sembrado de Nubes con el mismo propósito. En casos de sequía extrema algunas medidas han afectado los hábitos diarios: en 2005, por ejemplo, se decretó en Huelva (España) que las personas sólo podían ir a las piscinas públicas a tomar sol... ¡pero sin bañarse!

El ministro Mayol dijo que las medidas para enfrentar la sequía no sólo se limitan al agro. "Las personas pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, regar de noche. Eso también se puede aplicar a los municipios. A lo mejor tendrán que pagar más horas extra, pero la idea es que los parques no sean regados de día, para evitar la evaporación", insistió el secretario de Estado.

"También sería bueno que los filtros de las piscinas estuvieran en buenas condiciones, para que así no se necesite cambiar el agua, que puede durar todo el año. No queremos llegar a medidas extremas. Pero yo soy un optimista", concluyó Mayol, quien esta mañana estuvo en la Ruta 68 repartiendo dípticos informativos al respecto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img