Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

José Andrés Murillo: "Espero que la Unión Sacerdotal (de Karadima) sea al fin disuelta"

Quien fuera víctima de los abusos del ex párroco de El Bosque evaluó hoy positivamente la labor del obispo visitador Carlos María Collazzi, quien investiga a esa entidad.  

por:  La Segunda
martes, 31 de enero de 2012

El filósofo José Andrés Murillo.


El filósofo José Andrés Murillo -quien fuera una de las víctimas de abusos por parte del condenado ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima- aseguró a "La Segunda" que, tras la reunión que sostuvo con el obispo uruguayo, Carlos María Collazzi , está esperanzado de que la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón sea disuelta.

Monseñor Collazi, en su calidad de visitador canónico nombrado por el Vaticano, finalizó el lunes sus labores, que se desarrollaron en dos etapas: Del 4 al 8 de diciembre de 2011, y posteriormente del 25 al 27 de enero de 2012. Su misión era verificar la eclesialidad de los procesos formativos y la transparencia de la administración económica de esa Pía Unión, fundada por Karadima. Según informaron en el Arzobispado, a través de un comunicado, hará llegar "en los próximos días" al arzobispo Ricardo Ezzati "las conclusiones y recomendaciones que él estime oportunas respecto de su visita". A su vez, Ezzati remitirá los antecedentes a la Santa Sede.

Murillo sostuvo que, tras una hora de reunión con Collazzi -y acompañado por James Hamilton, otra de las víctimas de Karadima- quedó conforme con lo que se conversó: "El se mostró dispuesto a escuchar, fue muy empático con nosotros, lo vi comprometido con el tema. Yo evalúo positivamente su visita".

Asimismo, Murillo indicó que "espero que tras esto, la Unión Sacerdotal sea al fin disuelta y se compruebe que su funcionamiento es poco claro, está viciado, y amparaba la práctica de abusos psicológicos, sexuales y económicos".

Collazzi recibió además, y de manera individual, a todos los sacerdotes miembros de la Unión Sacerdotal -incluido el propio Karadima- y se reunió también con el delegado episcopal para la Unión, algunos vicarios episcopales, peritos y asesores en lo jurídico y administrativo.

Estas reuniones, indicaron en la Iglesia, "se desarrollaron en un ambiente de cordialidad, apertura y confianza, en el marco del propósito de esta visita, que apunta al bien de las personas y de la comunidad eclesial". Monseñor Ezzati expresó su agradecimiento "a la obra realizada por el obispo visitador" y reiteró, una vez más, su convicción de que "la verdad es el camino que nos hace realmente libres".

Preocupación por la "formación" de nuevos curas

Una de las personas que se reunió con Collazzi -y quien no quiso revelar su identidad- aseguró a este diario que "el obispo hizo muchas preguntas en torno a la forma en que los sacerdotes formados por Karadima fueron educados... y cómo ese estilo de formación podría estar viéndose replicado hoy, por otros curas miembros de la Unión". En ese sentido, Collazzi tendría "en la mira" a un sacerdote en particular.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img