Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Examen Unico de Medicina: UC sigue liderando, suben U. de Chile y la Mayor

Titulados que reprueban este examen no pueden atender por Fonasa ni en salud primaria. Tampoco pueden aspirar a becas para especialización.

por:  La Segunda
martes, 24 de enero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Ante la mirada atenta del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien llegó sorpresivamente a la exposición, esta mañana se dieron a conocer los resultados del Examen Unico Nacional de Medicina (Eunacom) rendido el 2011.

Hace un año, la sorpresa del test de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech) fue el alto número de titulados en Chile que salió reprobado (78, equivalente al 6,3% del total). En 2009 lo inesperado vino por la arremetida de la Universidad Finis Terrae, que se colocó en el segundo lugar.

Este año también hubo sorpresas. Algunas positivas -como lo indicó el director ejecutivo del Eunacom, Beltrán Mena- dado que bajó el número de reprobados, llegando a 38 (29%). Y por el lado de las Facultades de Medicina que se colocan entre las top destacó la Universidad Mayor, que llegó al segundo lugar, subiendo desde la séptima posición. También subió la Universidad de Chile, que pasó de la sexta posición el año pasado a la cuarta ubicación. El primer lugar lo mantuvo la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica.

Este año 1.888 titulados de Medicina dieron el examen. El puntaje promedio fue de 74,05. Un titulado que no aprueba este examen no puede trabajar por Fonasa ni puede atender en el Sistema de Salud Primera. Tampoco puede aspirar a becas para especialización.

Mena recalcó que un médico reprobado esta prácticamente fuera del sistema, dado que no puede estar dentro del gran contratante que es el Estado. También explicó que el menor número de reprobados se puede explicar porque los que lo dan ya asumieron que el sistema castiga las respuestas malas y se cuidan más.

Titulados reprobados

En la ocasión, Mena también hizo notar que las universidades que concentran el mayor número de reprobados nacionales no han tenido variaciones sustanciales. En esta oportunidad, el 57% de los reprobados fueron de las universidades del Mar, Católica de la Santísima Concepción y de Antofagasta. De los 77 rechazados del año pasado a los que se le hizo seguimiento, 47 volvieron a dar el examen y sólo 29 lograron aprobarlo.

Las universidades Católica, del Desarrollo, Finis Terrae, Católica del Norte, de Santiago y de Valparaíso no tuvieron reprobados.

La presidenta de Asofamech, Cecilia Sepúlveda, resaltó que se está analizando la posibilidad de que el examen se pueda dar más de una vez al año.

Beltrán también presentó un análisis con el resultado promedio de las facultades desde 2003. En este esquema, hecho sobre la base del promedio obtenido por cada facultad, destacan cuatro que se han mantenido por sobre el percentil 60: la PUC, la Universidad del Desarrollo, la Universidad de los Andes y la Universidad de Chile. Sólo en el último tercio también se ha unido al grupo de avanzada la Universidad Finis Terrae.

Nuevos exámenes

El ministro de Salud Jaime Mañalich valoró los resultados y la consolidación del examen para verificar la calidad de los titulados de Medicina. Al mismo tiempo anunció que para fines de este año se piensa en implementar un examen para los titulados de Obstetricia y de Enfermería. "En la actualidad tenemos un buen promedio de médicos por paciente en Chile. Pero tenemos en déficit en cuanto a las enfermeras. Hay una cada dos médicos y debiera ser de dos cada tres. Las universidades están entendinedo esta mayor demanda y por eso vamos a aplicar un control de calidad", insistió.

Recordó que en la página web de la Superintendencia de Salud es posible ver los titulados que han aprobado el Examen Unico Nacional de Medicina.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img