Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Santiago y Providencia lideran el ranking delictual de las comunas de la RM

Estadísticas del Ministerio Público comparan los años 2010 y 2011. A nivel nacional los delitos se incrementaron en un 10,6%.  

por:  La Segunda
lunes, 23 de enero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 Santiago es la comuna de la Región Metropolitana que tiene la mayor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes. La que más subió ese índice fue La Granja y las únicas dos que experimentaron una baja fueron La Reina e Independencia.

Estas son algunas de las conclusiones de las estadísticas de la Fiscalía Nacional, las que se convirtieron en la primera radiografía delictual del año 2011 y que reveló que a nivel nacional las denuncias de delitos tuvieron un alza de un 10,6%. Dicho en otras palabras, el año pasado hubo 358 más denuncias diarias que en 2010.

Según el estudio, dado a conocer por el director ejecutivo nacional de la entidad, Pedro Bueno , y el gerente de la División de Estudios, Sergio Lillo , entre las primeras 20 comunas con la mayor tasa de delitos de mayor connotación social (DMCS), 12 se encuentran en la Región Metropolitana.

Las seis primeras comunas que están en este ranking son Santiago, Providencia, San Miguel, Estación Central, Cerrillos y Vitacura.

El caso de Santiago centro

Si se comparan los años 2011 y 2010, la tasa de delitos en Santiago aumentó en un 7,9%.

Según el registro de las denuncias del informe, los homicidios se mantuvieron estables en 37 casos cada año. Sin embargo, las violaciones aumentaron un 35,9% (de 117 a 159). Los asaltos fueron otro de los delitos que se incrementaron, con un 10,4% (de 3.392 a 3.745 denuncias).

El único delito que experimentó una baja fueron los lanzazos, que disminuyeron un 8,4%.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett , indicó que "esto lo preveía. El 2011 fue un año muy duro. Hay que tener en cuenta que Santiago concentra el delito, porque tiene zonas que son muy atractivas para los delincuentes. Está, por ejemplo, el barrio cívico, que concentra a un millón de personas por día, y el persa Biobío, el barrio Meiggs y la zona de Matta".

Zalaquett agregó que "el desafío de bajar la delincuencia lo tenemos. En año 2010 los delitos bajaron, porque con todo lo del terremoto el ánimo fue muy distinto, pero año pasado este tema resurgió". El edil dijo también que "al gobierno corresponde explicar los motivos de esta alza, pero nosotros como municipio hemos hecho todo lo que nos han pedido".

El alcalde añadió que "no estamos contentos. La cantidad de carabineros no es suficiente... se han incrementado, pero aún es deficiente. Además, hay que terminar con la puerta giratoria".

"Trabajo coordinado" en La Reina

En la otra vereda, La reina fue la comuna que logró la mayor baja en la tasa de los delitos, con una disminución del 2,3%.

Las principales razones que ayudaron en esta cifra fue la reducción de los asaltos, con un 24% menos y los lanzazos, que disminuyeron un 34%.

El alcalde de la comuna, Luis Montt , indicó que "nosotros hemos hecho un esfuerzo sostenido y en forma progresiva para terminar con la delincuencia. El objetivo es suprimir totalmente los delitos y, aunque suene utópico, es el objetivo por el cual hacemos los trabajos".

Entre las clave que menciona Montt, se encuentra un "trabajo coordinado" con Carabineros y mejoras en aspectos clave de la comuna, como el cambio que hicieron a toda la iluminaria y el buen mantenimiento de las áreas verdes.

La zona oriente

En la zona oriente de Santiago, la comuna que tiene la mayor tasa de delitos es Providencia, que está segunda a nivel nacional y registra 11.597 denuncias por cada 100 mil habitantes. Los delitos que más subieron fueron los asaltos, con un 36,3%.

En tanto que Vitacura, con 7.611 denuncias por cada 100 mil habitantes, es la comuna que lidera el incremento en el sector, con un 14,5%

Los delitos que más se subieron fueron los lanzazos y los robos.

En Las Condes, donde la tasa aumentó un 8,8%, las mayores bajas ocurrieron en los asaltos y en las violaciones, que bajaron de 16 casos en 2010 a 9 en 2011.

En Lo Barnechea, a nivel general la tasa de delitos tuvo un incremento de 13,9%. Los delitos contra la propiedad, como los robos, lanzazos y asaltos, registraron alzas superiores al 23%.

Los datos a nivel nacional

Según las estadísticas de la fiscalía, entre los años 2006 y 2011 los delitos subieron un 46%. Además, la comparación del año pasado con 2010 revela un incremento de un 10,6%. En regiones, las principales alzas fueron en Concepción y en Los Angeles.

En tanto, las categorías de delitos "contra la libertad e intimidada de las personas", "robos no violentos" y "lesiones" fueron las del mayor alza.

Desde la Fiscalía Nacional indicaron que se puede observar tres conclusiones: que existe un alza permanente en las denuncias, que la carga de trabajo para los fiscales es cada vez mayor y que se requiere con urgencia un plan de fortalecimiento del Ministerio Público, que incremente el número de fiscales.

Asimismo, se destacó que en dos de cada tres denuncias el imputado es desconocido, lo que implica una mayor dificultad para las investigaciones.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img