Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro Beyer plantea que sólo universidades que investigan reciban aportes estatales

Titular de educación dijo ante el Congreso que se debe avanzar en una nueva clasificación de los planteles de acuerdo a su complejidad. Y las universidades "docentes" quedarían fuera del financiamiento directo. Crudo diagnóstico de la educación: "El desempeño general es modesto, sin ser malo". "El origen del estudiante es abrumador en el desempeño".

por:  La Segunda
miércoles, 18 de enero de 2012

El ministro de Educación se tomó 40 minutos para describir sus planes ante el Congreso. Aunque ya había visitado el Parlamento, fue su debut exponiendo ante ambas comisiones de Educación.


Foto ALEJANDRO BALART

Un golpe a la cátedra parece tener entre manos el ministro de Educación, Harald Beyer. Esta mañana, durante la exposición de sus prioridades legislativas para 2012 ante el Congreso, luego de realizar un crudo diagnóstico de la situación actual, el secretario de Estado propuso un nuevo sistema para financiar la educación superior.

"Nuestro sistema de financiamiento está obsoleto", dijo, para luego describir el modelo que estima más razonable para que las universidades reciban fondos estatales. "Uno podría avanzar en una clasificación distinta de las instituciones de acuerdo con su complejidad. Tenemos universidades que realizan investigación -que son tres o cinco-, otras que son emergentes en esta área y otras que se decidan exclusivamente a la docencia".

En la actualidad, sólo aquellas universidades pertenecientes al Consejo de Rectores reciben aportes estatales directos. Las privadas sólo tienen un aporte indirecto, a partir del aval financiero para los estudiantes de sus planteles.

Según Beyer, si bien es legítimo que las instituciones que realizan docencia aspiren al financiamiento estatal mediante los aportes que reciben sus estudiantes, "es más discutible que aspiren a financiamiento directo del Estado". El ministro sostuvo que, en cambio, aquellas que realizan investigación "deberían tener mucho mayor acceso, porque producen bienes que nos interesa promover como Estado".

Beyer recordó otros aspectos del financiamiento universitario que están pendientes de estudios. Recordó que un panel de expertos entregará su informe sobre la forma de asignar becas y créditos. Sobre la misma materia, indicó que está pendiente un estudio del Banco Mundial sobre los aranceles de referencia. "No estamos conformes con lo que existe actualmente, tampoco con la brecha entre el arancel de referencia y el arancel efectivo", dijo el ministro.

"Sabemos que éste es un tema de muy compleja solución. Hemos visto casos de otros países, como Australia y Gran Bretaña, que han tenido dificultades", insistió.

Trabajo ministerial a partir de cuatro ejes

En su exposición de 30 minutos ante las comisiones de Educación del Senado y la Cámara -en la que se acompañó sólo de un power point-, Beyer abordó su trabajo a partir de cuatro ejes: calidad de la enseñanza, autonomía y control de las instituciones de la educación, fortalecimiento de la capacidad del sistema educacional (preparación de docentes) y sistema de financiamiento de la educación superior.

"El desempeño general es modesto, sin ser malo", fue una de sus primeras frases para referirse a la situación general del país. A partir de este juicio recordó los dos principios que inspiran la gestión del gobierno: mejorar la calidad y aumentar la equidad de la educación. "El peso del origen del estudiante es abrumador en el desempeño", insistió. A modo de ejemplo, recordó que en la última prueba PISA hecha en Chile, 30% del resultado se podía explicar en el nivel socio-económico de las familias de los niños. "En la educación de los países a los cuales aspiramos alcanzar el origen sólo tiene incidencia entre un 10% y un 20% en el resultado de la prueba. Nos queremos acercar a esos niveles", se propuso.

"Va a ser difícil ser profesor"

En cuanto a la preparación de los profesores fue lapidario: "En este tema podemos hacer mucho más, porque ahora estamos viendo que el perfeccionamiento en su estado actual no está produciendo un impacto en la sala de clases". Beyer añadió que la preocupación del gobierno es dar una señal que "va a ser difícil ser profesor, sea en un colegio municipal, particular subvencionado o pagado".

 Ministro defiende proyecto de Superintendencia

Ayer la comisión de Educación del Senado culminó la ronda de exposiciones de los expertos a propósito del proyecto de ley que crea la Superintendencia de la Educación Superior. De acuerdo con el presidente de la instancia, Jaime Quintana (PPD), en su condición actual el proyecto carece de futuro. "Esperamos que el Gobierno mande una indicación sustitutiva", afirmó.

Según relató el senador a "La Segunda" (previo a la sesión con el ministro), de los once expositores que escuchó la comisión, nueve mostraron su rechazo a la iniciativa y entre ellos destacaron el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; el experto del CEP, Arturo Fontaine, y el investigador de la Universidad de Chile Patricio Meller.

Sin embargo, durante la sesión de esta mañana, el ministro Harald Beyer planteó un juicio completamente diferente: "El proyecto ha resistido bien las críticas. Discrepo con usted, senador Quintana. Esta iniciativa recoge las preocupaciones que fueron planteadas por el Consejo de Rectores", insistió.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img