Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Dichato: 21 estudiantes de Harvard ayudan a damnificados a emprender

Vinieron a diseñar programas sociales para quienes perdieron sus fuentes de ingresos tras el terremoto. La fórmula es tan simple... que sorprende.

por:  Felipe Díaz P./La Segunda
martes, 17 de enero de 2012

No les gusta figurar, pero unos pocos aceptaron fotografiarse: estos son algunos de los "gringos" de «Recupera Chile».


Intelectuales de Harvard con los pies metidos en el barro, en Dichato, tratando de hacerse entender con los lugareños.

La imagen podría sorprender a más de alguien, pero es real. Todo surgió durante un seminario a comienzos del año pasado, en donde surgió la idea de que un grupo de alumnos de postgrado de la prestigiosa universidad norteamericana viajara a la Región del Biobío para crear proyectos de desarrollo social en algunas de las zonas más golpeadas por el terremoto.

Y el proyecto se terminó concretando hace pocos días, apenas se inició enero, cuando llegó a Chile un de grupo de 21 alumnos y tres profesores de la « Harvard Kennedy School ». La mayoría cursa masters en Ciencias Económicas, Administración, Políticas Públicas y Manejo de Proyectos. Tras dos días de bienvenidas protocolares en Santiago, el equipo se trasladó hasta la VIII Región, donde ha trabajado codo a codo con la comunidad. Se preocuparon, incluso, de traer un intérprete... y a una doctora experta en salud mental.

En Concepción fueron recibidos por Iván Cartes , coordinador del plan de reconstrucción del borde costero norte del Biobío, dependiente del gobierno regional. La autoridad explica que "este es un equipo que tiene mucha experiencia, han trabajado anteriormente en el área del huracán Katrina en New Orleans, trabajaron en Indonesia después del maremoto y también en Japón, de donde vienen llegando. Es una metodología que ya tienen probada en la recuperación post-desastres, que es diferente a la reconstrucción física de viviendas o pavimentación. Ellos vienen a ayudar a la gente".

Ya instalados, se dividieron en tres grupos: uno trabajaría en levantar proyectos en Dichato, otro en Cobquecura y el último en Perales. En este último el equipo puso mayores recursos "porque es el que ha tenido menos impacto mediático... de hecho, la gente casi ni sabe dónde queda. Muy diferente a la realidad de Dichato, donde ya se han invertido más de US$ 2 millones en subsidios económicos sociales".

Buzos, costureras... y un "taxi marino"

En los seis primeros días en terreno los profesionales de Harvard elaboraron un total de 70 proyectos con los que irán en busca de los fondos -de entre $500.000 y $50 millones- otorgados por Sercotec, la Corfo y el Fosis. Otros serán financiados por privados, e incluso por los propios alumnos y profesores de Estados Unidos que trajeron consigo algunos dineros.

"Las iniciativas han surgido de un trabajo de campo muy serio realizado con la comunidad. De ahí han surgido diversas iniciativas, como la capacitación de buzos para la extracción de marisco de orilla, la compra de trajes de neopreno para estos buzos, asociar y capacitar a las mujeres que saben coser -pero que no tienen máquinas- para dar origen a un modelo de negocios que les permita introducir sus productos en el mercado artesanal, etc. Otras iniciativas son mayores, como las de construir "piscinas de mar", calientes, para turistas, u hoteles boutiques y restaurantes. Hasta se trabaja en el funcionamiento de un "taxi marino", en Dichato, que irá desde playa Villarrica hasta Coliumo.

¿Y quién financia toda la operación para traer a estos expertos internacionales? Los gastos corren completamente por parte de la «Harvard Kennedy School». Marcela Rentería , representante de la escuela en nuestro país, señala que "nosotros seremos los encargados de darle continuidad a este proyecto (...). Vamos a traer a otros estudiantes en los próximos meses y años, porque estos proyectos son a largo plazo". De hecho, ya están buscando alianzas con universidades locales.

No es necesario, pero quieren volver

En esta iniciativa, bautizada como «Recupera Chile», también participará la «Fundación para la Superación de la Pobreza», que por dos años hará el seguimiento de los proyectos.

A los alumnos -que literalmente se han "tomado" las dependencias del gobierno regional- se les ve trabajar mañana y tarde, en silencio, en un ambiente que perfectamente se podría respirar en la más solemne de las bibliotecas de Harvard. En medio de ellos se paseaba Doug Ahlers , uno de los profesores. El docente cuenta que todo esto "ha sido una experiencia maravillosa. Es muy impresionante la resistencia y la fortaleza que ha tenido el pueblo de Chile".

Y agrega: "Nos sentimos tocados con sus historias, la gente ha sido una inspiración para nosotros, estamos enamorados de Chile". Sobre los proyectos, indica que los estudiantes de postgrado "tomaron ideas de la misma comunidad y los redactaron de forma que puedan optar a las vías de financiamiento disponibles en Chile". Antes de irse -eso fue el viernes recién pasado- dejaron los proyectos "en ventanilla". Y si bien no están obligados a volver a Chile, ya que el curso práctico ha llegado a su fin, ya estiman que muchos, enamorados del sur de Chile, regresarán a ver cómo han avanzado las ideas.

Psicóloga valora efectos de los programas oficiales

Dentro de este "Harvard team" está la doctora experta en salud mental, Judith Palfrey , profesora de pediatría de Harvard Medical School, quien estos días se ha paseado por Concepción y sus alrededores para hacerse una idea de cómo están las personas... a dos años del terremoto.

La profesional indicó que "inmediatamente después del evento, hasta los primeros seis meses, permanecen en schock , no creen en nada, todo les recuerda el evento, temen que ocurra de nuevo". Y añade: "Creo que en Chile los programas del gobierno han ayudado mucho, que fueron importantes en los primeros seis meses, para enseñarles a niños y adultos que era esperable que les pase todo eso".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img