Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

El nuevo mapa del poder al interior de la Iglesia Católica de Santiago

Casi moviendo piezas de un ajedrez, el arzobispo Ricardo Ezzati realizó diversos cambios internos: se consolida la influencia de monseñor Cristián Contreras; surge fuerte la figura de un "ejecutivo" Rodrigo Tupper. Nuevas entidades -como la fusionada Vicaría Educacional y Universitaria, y la del Clero- dan pistas también de quiénes son las apuestas emergentes del hombre que manda en la Iglesia capitalina.  

por:  Viviana Candia y Malú Urzúa
viernes, 13 de enero de 2012

Un año intenso. Así definen el primero que la Iglesia Católica de Santiago vive bajo el mando de monseñor Ricardo Ezzati Andrello.

Además de los zarandeos producidos por las denuncias por abuso sexual en contra de sacerdotes y la apuesta por definir un camino centrado en la prevención (ver nota relacionada), internamente el arzobispo realizó una serie de cambios que apuntan a mejorar la gestión interna y la calidad de la formación de los sacerdotes.

Y en el nuevo tablero del ajedrez eclesial de Ezzati aparecen con mayor fuerza las figuras de monseñor Cristián Contreras y el padre Rodrigo Tupper, a quienes conocía desde su paso anterior en la arquidiócesis capitalina como obispo auxiliar (2001-2006).

A los 70 años (los cumplió el sábado) la impronta de este pastor es darle a todo "un sentido de urgencia" : "Hay que trabajar con eficacia, eficiencia y con el sentido que las cosas hay que hacerlas hoy día y no mañana", resume el vicario general y moderador de la curia, padre Rodrigo Tupper, una suerte de "gerente" (coordinador, prefiere él) del gobierno eclesial capitalino.

"Llegó a la arquidiócesis trayendo la película clara. Sabía lo que quería hacer, los cambios necesarios. Y si bien es ejecutivo, es muy pastoral al mismo tiempo", plantea el padre Marek Burzawa, encargado de las vicarías para la Familia y de la Zona Centro , y uno de los tres extranjeros de congregaciones religiosas que participa en el gobierno de Ezzati.

"Es un especialista en acompañamiento de personas y de itinerarios pastorales. Un gran pedagogo", acota monseñor Contreras.

Actúa libre frente a los poderes fácticos

Pero la tarea no es nada fácil en una megaarquidiócesis, como la de Santiago, que debe asistir a una población católica de más de tres millones 244 mil personas (el 54% del total de habitantes de la capital).

Sólo la Vicaría Zona Oeste (Pudahuel, Maipú, Quinta Normal, Cerrillos, Padre Hurtado) tiene 1,4 millón de habitantes, más de lo que suman los fieles de las diócesis de Osorno y Talca juntas.

Así y todo, en su primer año Ezzati visitó más de la mitad de las 209 parroquias bajo su tutela y recibió en audiencia personal a un centenar de los 500 curas de la zona.

"Ha sido un pastor infatigable al que cuesta llevarle el ritmo", acota Burzawa.

Quienes trabajan en las oficinas del Arzobispado afirman que Ezzati es un hombre "muy bien informado", trabajador y que se caracteriza por actuar "libre de los poderes fácticos" y de prejuicios sociales chilensis . "Es una bendición que haya nacido en Italia", comentan.

En lo pastoral el "estado de misión" que asumió la Iglesia con su predecesor, Francisco Javier Errázuriz, se acentúa con la llegada de Ezzati, tanto en la renovación parroquial como la misión joven, ejes con los que se preparan para celebrar el encuentro mundial de Río de Janeiro en 2014 e iniciar el "Año de la Fe" al que convocó el Papa Benedicto XVI y que comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 {+o} aniversario del inicio del Concilio Vaticano II.

La salida de Hans Kast y la formación de equipos

Al llegar a la sede de la Iglesia capitalina, monseñor Ezzati se encontró con que el canciller del arzobispado, Hans Kast, preparaba sus maletas para dejar el cargo asumido en 2001.

Según monseñor Contreras, Kast le pidió a Errázuriz dejar la cancillería, cansado de esas tareas y con deseos de dedicar más tiempo a la actividad parroquial.

Y "a la lectura orante de la Palabra de Dios" según ha reconocido Kast a sus cercanos.

Lo que se sumó al desgate por el caso Karadima, p ues colaboró en tramitar las denuncias contra el sacerdote... con el cual había compartido en la parroquia de El Bosque.

Sin bien Ezzati en el primer decreto que firmó como Arzobispo de Santiago al asumir (15 de enero de 2011) confirmó a todo el equipo de su antecesor, a los cinco meses realizó cambios.

En junio Kast es reemplazado por el presbítero Oscar Muñoz en la Cancillería . Monseñor Héctor Gallardo (quien era vicario de la zona oeste) quedó como vicario general de la Pastoral en lugar de Cristián Precht y se levantó como referente en su área.

Más clave es la llegada de Rodrigo Tupper (quien era vicario de la Solidaridad y de los Trabajadores) como Vicario General de la Arquidiócesis y Moderador de la Curia (en reemplazo de Fernando Chomali, nombrado Arzobispo de Concepción).

Se trata de una figura potente en las estrategias de la Iglesia, pues en su cargo debe monitorear y coordinar el trabajo de las áreas internas: Cancillería, Administración de bienes, 1% y el Departamento jurídico.

Y conformó una collera de trabajo con monseñor Contreras, único obispo auxiliar (de los dos que existen) que opera en la práctica.

"Hay que estar con el radar mirando qué cosas de la estructura han quedado anquilosadas, que no se renovaron", explica Tupper al hablar de sus desafíos.

Se están aplicando conceptos de control de gestión como en cualquier empresa: eldepartamento de Recursos Humanos fue reemplazado por uno de Desarrollo y Gestión de Personas, lo que implica no sólo un cambio de nombre, sino una mirada diferente hacia el personal, y se "fomenta una cultura organizacional de trabajar con metas claras. Había áreas que trabajaban sin presupuestos. Ahora no sólo los tendremos, sino que además les seguiremos la pista para que se cumplan", agrega el moderador.

El disminuido papel de Andrés Arteaga

Aunque tiene su despacho a sólo una puerta de monseñor Cristián Contreras, el obispo auxiliar Andrés Arteaga -quien fuera brazo derecho de Fernando Karadima- ha ido poco a poco bajando su participación en las actividades internas. ¿La razón que se da? El mal de parkinson que lo afecta.

A nivel pastoral sigue encargado de los movimientos laicos (catecúmenos, carismáticos, schoenstattianos), pero está muy lejos de mantener la actividad que tenía cuando era miembro de la Pía Unión (a la que debió renunciar) y era vice gran canciller de la Universidad Católica, donde fue reemplazado por Cristián Roncagliolo, un chileno que en Roma fue vicerrector del Colegio Internacional San Ambrosio y San Carlos y que hasta el momento de su nombramiento era capellán mayor de la casa de estudios.

Se instala la Vicaría para el Clero

El 15 de julio de 2011 el arzobispo realizó otras modificaciones. Fusionó la Pastoral Universitaria con la de Educación (que dejó en manos de Tomás Scherz, nombre que podría ser clave en el futuro) y llenó con diocesanos los cargos vacantes con los movimientos previos.

Y el 23 de septiembre concluye sus cambios con la creación de la Vicaría para el Clero, estructura de acompañamiento, asistencia, cuidado pastoral y formación permanente para los sacerdotes. A la cabeza, puso a monseñor Fernando Ramos, quien además es rector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, y que se presenta como figura emergente en el mapa de la influencia interna.

Esta instancia era muy esperada por el clero. En la reunión del Jueves Santo de 2010 entre el arzobispo Errázuriz y los curas, surgió la inquietud y se habló de instalar una pastoral para el clero. "Después del terremoto y durante varios meses estábamos todos en otra... como que necesitábamos ayuda para asumir el duelo que implicó y nació la idea de contar con apoyos", recuerda uno de los asistentes, quien agradece que el proyecto se concretara.

"En la estructura es altamente valorada la creación de una Vicaría del Clero", concuerda monseñor Contreras.

Bajo este alero, de hecho, ya se planifican algunos de las novedades que trae el estilo Ezzati para 2012: La nueva Vicaría del Clero espera estrenar en abril una escuela para párrocos. Una instancia por la que deberá pasar todo aquel sacerdote encargado de una feligresía y que consiste en tres semanas de formación sobre liderazgo, gestión y, por cierto, los énfasis pastorales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img