Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ercilla: Con escopetas atacan garita policial que protegía parcela

Atentado se suma al ocurrido ayer, en Metrenco, donde dos carabineros resultaron heridos.  

por:  Felipe Díaz P. Desde Ercilla
miércoles, 11 de enero de 2012

Un nuevo enfrentamiento entre carabineros y desconocidos tuvo lugar anoche en la IX Región de La Araucanía. Las principales pistas apuntan a comuneros mapuches radicalizados, en lo que sería el segundo ataque contra la policía en menos de 24 horas.

Los primeros antecedentes recopilados hasta el momento, indican que pasadas las 22:00 horas, en el sector de Ercilla, dos sujetos abrieron fuego con escopetas contra una garita policial, en la que habían uniformados que protegían la parcela Santa Cristina, la que pertenecería al agricultor Leandro Seitz, que anteriormente había sido atacada por mapuches.

Este hecho se suma al que se registró ayer pasadas las 13:00 horas en la Ruta 5, sector de Metrenco, donde unos encapuchados instalaron barricadas en protesta por la construcción del nuevo aeropuerto de Temuco. Si bien en los enfrentamientos de anoche no hubo heridos, en el de Metrenco dos Carabineros recibieron perdigones en sus piernas.

En clima de hostilidad en la Araucanía tiene en alerta a los organismos policiales y de gobierno.

En tanto, la investigación por el incendio en Carahue (donde murieron 7 brigadistas) y su presunta intencionalidad se ha centrado principalmente en dos aristas. La primera de ellas, habla de adeptos a un ex alcalde de la zona, cuya referencia aparece en la querella interpuesta por Mininco.

La segunda arista está enfocada en un posible atentado de comuneros mapuches. De hecho, fuentes policiales indicaron que este fundo, Casa de Piedra, desde el año 2008 que es asediado por mapuches e incluso hoy todavía es posible ver un cartel que tiene rayada leyendas, "fuera la forestal" y "territorios mapuches".

Dentro de la línea del ataque mapuche, uno de los grupos investigados es la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), liderada por Héctor Llaitul quien está condenado a 14 años de cárcel en Angol.

Si bien ayer la organización negó autoría de incendios forestales, trascendió que se han investigado las visitas que ha recibido Llaitul. Una de éstas fue Víctor Queitul, lonco de la comunidad autónomo Temucuicui. Queipul indicó esta mañana que "yo siempre estoy visitando a los peñi y hasta donde sé no tengo ninguna prohibición para hacerlo". Y agregó: "Cualquier cosa que pasa nos echan la culpa a nosotros y basta con sólo una visita para que ya sospechen de nosotros".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img