Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Mininco se querella por incendio en Carahue: Apunta a "adeptos de ex alcalde"

Los datos que aporta la empresa forestal apuntan a un grupo de hombres que ingresaron en 3 furgones a la 1:30 de la madrugada al predio donde murieron los siete brigadistas. Asegura que lugareños identificaron a los supuestos autores.  

por:  Felipe Díaz
martes, 10 de enero de 2012

Las primeras pistas concretas sobre los posibles autores del incendio forestal que mató a siete brigadistas en la comuna de Carahue -IX Región- la semana pasada, contiene la querella criminal por incendio que esta mañana presentó la Forestal Mininco S.A.

El principal dato que aporta el libelo interpuesto por la empresa propietaria del terreno es el testimonio de un vigilante del Fundo Casa de Piedra -lugar del siniestro-, quien a su vez habría recibido información por parte de lugareños del sector.

Señala textualmente la querella presentada por el abogado Rolando Franco Ledesma -contra los autores, cómplices o encubridores de los hechos- que "El día 04 de enero del año en curso, en horas de la mañana, un vigilante de la empresa, alertó a Helio Soto Quezada, administrador patrimonial de la empresa forestal Mininco SA, que se detectaron siete focos de incendios simultáneos en el predio antes citado. Lo más relevante es que el vigilante recibió una importante y preocupante información por parte de los lugareños del sector, que le manifestaron que tres furgones desconocidos, ingresaron al predio lleno de hombres que se internaron en el fundo, aproximadamente a la 1:00 de de la madrugada y según ellos, estos últimos serían adeptos al ex alcalde José Millabur".

Sin embargo, "La Segunda" constató que en la página web del Servel, no existe ningún ex edil con ese nombre.

El único con ese apellido es Adolfo Millabur Ñancil, ex alcalde de Tirúa -localidad limítrofe por la VIII región con Carahue- que es reconocido como un importante dirigente mapuche del sector.

Consultado por "La Segunda", Millabur se mostró sorprendido ante los datos aportados por Mininco. "Es interesante...pero no puedo opinar ya que no tengo ninguna información de lo que se dice. Sería irresponsable si lo hiciera", comentó este mediodía. No quiso entregar su segundo nombre.

La querella informa que todos estos antecedentes figuran en la denuncia que se realizó, el 4 de enero, ante el retén de Carabineros de Carahue .

En el documento, Mininco solicitó que la fiscalía de Carahue decrete medidas de protección a favor "del patrimonio y personal de resguardo patrimonial" de la empresa, consistentes en rondas periódicas al Fundo Casa de Piedra y "atención preferente a los llamados telefónicos denunciando atentados" contra la compañía.

En esta línea, la forestal solicitó que se dé orden para que la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros efectúe diligencias tendientes a identificar a los autores del incendio.

 CAM niega participación en incendios de Carahue, pero reivindica terrenos

A través de un comunicado y desde la cárcel de Angol donde está detenido, el vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, rechazó a nombre de la organización cualquier tipo de responsabilidad en el incendio forestal de Carahue -IX Región-que costó la vida a siete brigadistas el jueves pasado.

En el texto de cinco puntos, Llaitul expresa que "frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual Gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue".

Pese a esto, la CAM reivindica este predio como "territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal" . Por ello, es que responsabiliza a la dueña de los terrenos -Forestal Mininco- "como los únicos causantes de esta tragedia, en tanto, su insistencia en seguir explotando y depredando ese lugar, a cualquier precio, inclusive a costa de la vida de personas".

El escrito sale al paso de las aseveraciones que varias autoridades, como el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, habían hecho sobre la supuesta implicación de la CAM en los incendios. Tales dichos, dice la CAM, obedecen a un "montaje mediático" que busca " justificar ante la opinión pública la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuches en conflicto , al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img