Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Agricultores de la Araucanía sienten miedo y desamparo: Van 7 atentados en diez días

Algunos están al borde de las lágrimas. "En el puente Quepe pusieron un letrero hace pocos días diciendo que iban a quemar todas las casas patronales del sector", revela un agricultor. Otros parecen no aguantar más. Alan Cooper, del fundo "La Hijuela", asegura: "Si mañana se mete un delincuente, yo tengo una pistola y le voy a meter un balazo".  

por:  Martín Romero E. Desde la IX Región
lunes, 09 de enero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Me gustaría tener la posibilidad de encararlos y poder defenderme, pero esto es igual que con los ratones: vienen de noche, atacan y arrancan. La pregunta que todos nos planteamos aquí es qué vamos a hacer para que no incendien nuestras propiedades. Y enseguida viene la otra duda: ¿cuándo me toca a mí?. Es una sensación muy incómoda ya que la mayoría de nosotros no tenemos conflictos con los indígenas. Es incluso más que miedo, desamparo".

Quien así habla es José Antonio Echevarri, dueño de la hacienda Santa Anselma. Su hermano Tomás posee el cercano fundo Traipo (Vilcún, IX Región), el cual fue atacado el 4 de enero. Los desconocidos quemaron dos cosechadores, seis tractores, un camión tolva, fumigadoras, fertilizadoras, sembradoras y un secador de granos, todo por un valor de $2.500 millones.

Es que desde el 30 de diciembre han ocurrido al menos seis atentados incendiarios a propiedades particulares (ver recuadro) en la denominada "zona roja" de La Araucanía. Ello, aparte del gigantesco incendio de Carahue donde fallecieron los siete brigadistas.

Las pérdidas materiales son cuantiosas, pero una de las principales repercusiones que están sintiendo los agricultores de la región es el miedo. Miedo y desamparo.

"La Segunda" recorrió varios predios en las cercanías de Temuco. Varios agricultores se negaron a hablar. Otros pidieron el anonimato. "Estoy empezando las cosechas y no me voy a arriesgar . Además, las autoridades son los primeros en quedarse callados", nos comentó uno de los más importantes agricultores del lugar.

Y de los que hablaron, la mayoría no quiso foto. "Mejor mantener un bajo perfil", dijo un administrador de fundo.

Y es que los ataques han sido feroces y consecutivos. Ayer, la casa de los padres del consejero Conadi José Santos Millao, en Purén, quedó reducida a cenizas y el dirigente mapuche aseguró que fue intencional. Poco después, un grupo de encapuchados atacó durante horas con armas de fuego a un piquete de Carabineros y a dos equipos de televisión que reporteaban en la zona. Varios vehículos quedaron con impactos de bala.

Administrador: "No son mapuches, sino terroristas"

El ataque más grande se produjo el 4 de enero en el mencionado fundo Traipo en la localidad de General López (Vilcún) . Allí Joaquín Echevarri (hijo del dueño y uno de los administradores del fundo), todo sucio por los trabajos de retiro de escombros, declaró con pesadumbre: "Esto va a seguir, de hecho en el puente Quepe pusieron un letrero hace pocos días diciendo que iban a quemar todas las casas patronales del sector . Estamos de brazos cruzados, no podemos hacer nada y faltan sólo días para cosechar".

Agrega que los autores de los ataques no son mapuches, sino que "grupos terroristas que hay detrás y que dicen representarlos" y que la responsabilidad, a fin de cuentas, recae en las autoridades de Gobierno. Pero, reflexiona, "ni los carabineros ni las autoridades van a hacer nada, ¿por qué? porque hay política entre medio. Piñera y Hinzpeter dijeron que se iban a poner los pantalones... mentira. El día en que les quemen las casas en la playa a ambos, ahí sí que se va a hacer algo".

Echevarri cuenta con ironía que su padre partió al salir de la universidad consiguiendo dos tractores. "Ahora no nos quedó ni eso, habrá que empezar todo de cero".

A pocos metros del fundo se encuentra la " Hacienda Santa Elena" , una de las más grandes del lugar. Su administrador, Danilo Torres , comenta que "tenemos miedo, yo vivo acá dentro del campo y la verdad es que si uno se enfrenta a un hecho así no tiene mucho que hacer. Nunca había pasado algo tan cerca nuestro".

Cooper: "El terreno de uno lo tiene que defender uno"

En el fundo "La Hijuela" , a pocos metros del camino que lleva al centro de Temuco, la preocupación y el miedo son los mismos. En la administración está Alan Cooper jr , hijo de Alan y hermano de Francisca (desaparecida en el tsunami de 2004 en Tailandia).

-Supongo que el Gobierno va a tomar cartas en el asunto, porque el tema se está poniendo grave y supongo también que no estarán esperando llegar a una situación más extrema de lo que ya está. Uno está al a guaite ... estamos conversando con los vecinos para saber cuál es su opinión y sobre las medidas que hay que tomar en conjunto".

-¿Han pensado en la posibilidad de armarse o contratar personal de seguridad para evitar ataques?

-No sé, pero yo tengo claro que si mañana se mete un delincuente yo tengo una pistola y le voy a meter un balazo. Y todos los agricultores están en la misma parada, ya saben que Carabineros no nos va a proteger, el terreno de uno lo tiene que defender uno.

"Deberíamos ser capaces de hacer más"

Otro agricultor, a pocos kilómetros de Santa Anselma, igual de temeroso nos pide el anonimato. Pero desliza una autocrítica: "Deberíamos ser capaces de hacer más y no dejarnos estar. Tendríamos que hablar y contar lo que hemos estado sufriendo en estos años", indica.

En el umbral de su casa de dos pisos, toda construida de madera, se emociona al borde de las lágrimas. Aguantando el llanto dice: "Ha sido toda una vida acá y no quiero perder lo que he construido. Yo vivo acá con mi mujer... por eso no puedo hablar con mi nombre. Es demasiado peligroso".

 Los atentados

30 de diciembre: Ataques incendiarios a un helicóptero de combate contra incendios forestales (Victoria), al Fundo Afquintué de propiedad de Juan Carlos Délano y a una casa de formación católica (Padre Las Casas)

1 enero: Queman maquinaria en un vertedero Boyero (Temuco).

4 enero: Ataque al Fundo Traipo (Vilcún), con daños millonarios en maquinaria.

7 enero: Atentado al fundo La Marina (Ercilla), resultaron quemados la casa y dos galpones.

9 enero: Incendio de la casa de familiares del consejero Conadi José Santos Millao (Purén).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img