Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Trabajadores Forestales: “No hay certeza que los brigadistas hayan estado preparados”

El presidente de la CUT campesina encontró “temerarias” las palabras del Ministro del Interior, quien dijo que estos incendios habrían sido provocados por miembros de la Coordinadora Arauco Malleco.

por:  Soychile.cl/La Segunda Online
viernes, 06 de enero de 2012

El presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores Forestales, Jorge González dijo que los brigadistas de las empresas forestales trabajan en condiciones inadecuadas donde no reciben un sueldo acorde a su responsabilidad y que el organismo que los certifica, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) es juez y parte porque está conformada por las propias empresas forestales, consignó Soychile.cl .

González agregó que todos los años hay incendios donde se queman alrededor de 10 mil hectáreas, pero el de ahora es un poco más grande por culpa de la falta de un trabajo sostenido y responsable.

“Todos los años hay incendios, no vengan a decir eso ahora. Por favor, todos los años hay incendios donde mínimo se queman 12 mil hectáreas. Estos han sido más grandes nada más, pero si habría habido una práctica sostenido con responsabilidad, se habría combatido con la misma efectividad como se han combatido otros incendios”, indicó González.

Respecto a la certificación, González señaló que hace tiempo que están reclamando que no puede ser que la CORMA sea el organismo que entregue las certificaciones a los trabajadores forestales.

“La CORMA es la que da la certificación y la que está compuesta por empresas forestales, entonces es juez y parte. Por eso nosotros hace tiempo estamos reclamando que no puede ser que sea ella la que certifique al trabajador forestal, en primer lugar porque sólo lo certifica por el trabajo que está haciendo ahora, por lo que no puede cambiarse”.

Además agregó “no hay una certeza de que estos trabajadores hayan estado preparados para lo que se enfrentaron”.

Por su parte, José Figueroa, presidente de la CUT campesina se refirió a lo planteado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que estos incendios habrían sido provocados por miembros de la Coordinadora Arauco Malleco.

“Temeraria la afirmación del Gobierno porque están poniendo en duda al pueblo mapuche”, señaló Figueroa, quien agregó que según bomberos y el propio alcalde de Caragüe la causa sería la quema de madera para hacer carbón.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img