Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Anuncian profundos cambios a la PSU: Viene ensayo escrito e incluirán ranking del alumno

También modificarán test de Ciencias para medir el currículum de escolares de enseñanza técnica-profesional. A partir de marzo, técnicos especialistas comienzan a diseñar los nuevos mecanismos.  

por:  La Segunda
miércoles, 04 de enero de 2012

Profundos cambios sufrirá el proceso de admisión a las universidades chilenas en los próximos dos años, ya que -en ese horizonte de tiempo- los técnicos encargados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) incluirán un test de ensayo escrito (en Lenguaje), cambiarán sustancialmente la prueba de Ciencias e incorporarán el ranking del alumno en su curso como un factor de selección adicional a la PSU y las notas de enseñanza media.

Así lo anunció el presidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien detalló que en marzo partirá el trabajo técnicos de los expertos y que dicha decisión se enmarca dentro del perfeccionamiento del sistema (justo cuando en paralelo se inicia una auditoría internacional de la PSU).

El rector de la Usach sostuvo que la medida que se podría implementar de manera más rápida -quizás el 2013- es el ranking, "y lo podríamos incluir como una tabla más de puntaje que los alumnos tendrían, dependiendo del lugar que ocupan en su establecimiento en toda la enseñanza media. Eso las universidades también lo ponderarían, lo que influirá en el puntaje final del alumno a la hora de postular".

Este mecanismo ya cuenta con diversos estudios y experiencia en algunos planteles, donde se ha demostrado que quienes se ubican en el tramo superior de sus promociones logran en la universidad un mejor rendimiento que sus pares.

Pero este sistema también tiene riesgos -dicen los técnicos-, ya que puede crear una suerte de "fiebre de competencia" dentro de los colegios para lograr los primeros lugares. Por ello, plantean, que si bien debe tener un peso dentro de la admisión, no puede sobrepasar a la PSU.

De hecho, en el Ministerio de Educación señalan que "se debe premiar toda la trayectoria del estudiante en la enseñanza media, no solo las notas del último año. Pero además se podrían considerar otros elementos de liderazgo del alumno. Eso hay que conversarlo con el Consejo de Rectores", dijo el director de Educación Superior, Juan José Ugarte.

Los cambios en el test de Ciencias

Otro de los cambios a diseñar será modificar la prueba de Ciencias, donde los cambios serían sustanciales. Ello porque se busca que los estudiantes de la Educación Media Técnica Profesional (casi la mitad de la matrícula del país) sea evaluado de acuerdo al curriculum escolar que cursan, modificando la situación actual en que se les miden contenidos de la educación científico-humanista. "Hoy hay una inequidad con estos alumnos porque les pedimos responder preguntas que corresponden a 3° y 4° sobre materias que no han visto en su curriculum. La idea es incorporar preguntas especiales de acuerdo a lo que estudian", dijo Zolezzi.

Y en cuanto al ensayo escrito obligatorio, peste se aplicaría a más largo plazo ya que requiere mayores estudios para su implementación. Dicho instrumento -que se usa hace 6 años en la Universidad Católica- evalúa habilidades comunicacionales y de expresión escrita, midiendo razonamiento, argumentación, escritura, desarrollo de tesis y ortografía.

Su mayor dificultad radica en el tiempo que demora su corrección, por lo que se ha planteado la necesidad de tomarlo al menos dos meses antes de la PSU para dar tiempo a la corrección. "Lo más probable es que primero se incorpore el ranking, luego los cambios en Ciencias y posteriormente este tipo de pruebas", dijo Zolezzi.

Se mantiene la brecha

Respecto de la brecha socioeconómica, el rector sostuvo que el proceso mostró patrones "estables" en comparación con el año anterior, ya que se mantienen importantes diferencias de puntajes entre alumnos de distinto nivel socioeconómico. Mientras el promedio logrado por estudiantes municipales en la prueba de Matemática fue de 470 puntos, los particulares pagados lograron 614 en igual examen.

Y al revisar los promedios de puntajes por grupo socioeconómico se confirma que la brecha también está influida por el ingreso bruto del grupo familiar (ver gráfico), así como la escolaridad del padre y de la madre.

"La brecha bruta aumenta obviamente porque aumentó la cantidad de estudiantes desde 2006 y entraron más alumnos vulnerables a la PSU. Por lo tanto era obvio que la brecha aumentaría y esto nos preocupa porque la brecha es alta, del orden de 40 puntos", dijo.

De hecho el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que "el panorama de estabilidad es preocupante, porque las brechas a nivel socioeconómico siguen siendo altas, lo que requiere mucho más esfuerzo de lo que se ha hecho hasta ahora para nivelar la cancha".

¿Fue más difícil la prueba de Matemática?

"No, el grado de dificultad fue similar" al de años anteriores.

Así lo aseguraron los expertos del equipo técnico de la PSU, quienes detallaron que el porcentaje de respuestas correctas promedio el 2011 fue exactamente igual en 2012: un 32%.

La única diferencia, señalaron, es que aumentaron de 70 a 75 las preguntas con la idea de discriminar de manera más fina a los puntajes más altos. el objetivo se cumplió a cabalidad: los puntajes nacionales en este examen bajaron de 453 a 133.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img