Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Corte Suprema declara ilegal que las isapres hagan diferencias "arbitrarias" entre sus afiliados

Fallo es contra Banmédica, que entrega beneficios GES dependiendo de si el afiliado es de Santiago o regiones. Tribunal recalcó que isapres cumplen "una función pública".  

por:  La Segunda
miércoles, 28 de diciembre de 2011
La Corte Suprema acogió un recurso interpuesto por un afiliado contra la isapre Banmédica, declarando que la entidad no puede establecer diferencias arbitrarias entre distintos grupos de afiliados. Ello, luego de que el abogado Pedro Barría protestara porque los afiliados de regiones pueden hospitalizarse a costo cero por enfermedades GES (las 69 patologías contenidas en el plan AUGE), pero los de Santiago deben cancelar un copago del 20%.

Barría, quien se ha especializado en casos de salud, es afiliado a Banmédica junto a su familia. Su alegato se fundamentó en que paga una prima de 0,24 Unidades de Fomento Mensuales por el AUGE por cada una de sus cargas, es decir, el mismo precio de los afiliados de regiones, pero éstos tienen garantías adicionales.

El máximo tribunal señaló en su fallo que este beneficio "Costo Cero" para regiones "es ilegal y vulnera la garantía contemplada en el artículo 19 número 2 de la Carta Fundamental. En efecto, dicha disposición consagra la igualdad ante la ley y agrega que en Chile no hay personas ni grupos privilegiados y que ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias (...) si bien la isapre Banmédica es una persona jurídica de derecho privado, está cumpliendo una función pública de manera que respecto a su cometido está obligada a respetar esta garantía constitucional".

Con este fundamento, el tribunal sostuvo que la aseguradora debe otorgar este plan a Barría y su familia, por lo que ahora podrá atenderse en centros asociados como la Clínica Santa María, Dávila y el Hospital Clínico de la U. de Chile con el mismo beneficio "Costo cero".

¿Extensión del beneficio?

El abogado Pedro Barría señaló que el fallo "sienta un precedente jurídico", por lo que otros afiliados podrían obtener beneficios similares si se presentan ante tribunales.

Indicó que si es la Superintendencia de Salud la que extiende la medida en Banmédica, habría unos 421.000 favorecidos sólo en Santiago. Al respecto, el superintendente Luis Romero dijo que la solicitud se tramitará a través de la Intendencia de Fondos, entidad que debe resolver.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img