Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comenzó el cierre de duna de Concón: Vecinos y parlamentarios en pie de guerra

Empresa Reconsa inició esta mañana la instalación de un cerco, en la duna mayor, "con el único objetivo de resguardar su estado de conservación". Alcalde Jorge Valdovinos: "Queremos que el Presidente de la República se pronuncie y se realice un proceso de expropiación de este lugar".  

por:  La Segunda
martes, 27 de diciembre de 2011

Al cierre de esta edición decenas de vecinos llegaron para botar uno de los cercos ya instalados.


Foto UPI

Era el escenario más temido por algunos vecinos de Concón... y hoy se cumplió: esta mañana la empresa Reñaca Concón S.A (Reconsa) comenzó a levantar un cierre perimetral de la denominada "duna mayor", iniciando así el proceso de clausura de la entrada a esa zona protegida que ha sido fuertemente defendida por la comunidad.

El alcalde de Concón, Jorge Valdovinos -quien se reunió con las organizaciones en el terreno donde se están realizando las obras-, explicó que fue hasta el sector un equipo de diez trabajadores, que con postes de madera y mallas iniciaron el trabajo. "Me siento impotente por lo que está haciendo la empresa. Todos queremos que este sitio sea conservado para visitarlo... pero se está cerrando", dijo. Fue el propio Valdovinos, sin embargo, el que inicialmente pidió que se cercara el santuario, con la intención de protegerlo de la basura que dejaban las visitas, aunque hoy indicó que sólo se refería a la zona protegida, y no a toda la duna.

La decisión de la empresa ha provocado un profundo rechazo entre los vecinos, quienes no sólo se han manifestado en el lugar, sino que también a través de las redes sociales, reuniendo firmas. Esta mañana los diputados por la zona solicitaron la paralización inmediata de las obras (ver recuadro) y algunos vecinos del sector llegaron hasta el lugar para impedir que se instalaran algunos postes. Algunas versiones, incluso, hablaban de que cerca de 60 personas lograron botar, al cierre de esta edición, el único cerco ya instalado.

El campo dunar contempla 50 hectáreas, de las cuales 19,5 corresponden a un "Santuario de la Naturaleza". La empresa pretende cerrar -de aquí a mediados de enero- un total de 31 hectáreas. Se indicó que hoy lograrán levantar 75 metros de enrejado.

Empresa: "Libre acceso" a Santuario

El alcalde dijo que "queremos que el Presidente de la República se pronuncie y se realice un proceso de expropiación de este lugar, que es la única forma de detener que la empresa cierre todo".

María José Aguirre, vocera de "Red Duna Libre" -una agrupación formada también para defender el terreno de la "depredación" de empresas inmobiliarias- dijo que "el daño que se le hace a la zona es inmenso porque al clausurar la duna mayor, inevitablemente la gente ingresará por el santuario, lo que perjudicará la biodiversidad, especialmente en este época de Año Nuevo, donde llegarán muchos visitantes". Agregó que "por eso estamos movilizados y queremos entregar miles de firmas que hemos reunido en esta campaña (55 mil personas han puesto su rúbrica) para proteger nuestros espacios naturales. El Ejecutivo es el único que puede acoger nuestro sentir como vecinos".

Mientras, la empresa Reconsa informó mediante un comunicado que "hoy comenzó a concretarse el cierre de las dunas que están en terrenos de nuestra propiedad, con el único objetivo de resguardar su estado de conservación". La compañía aclaró que el perímetro de la zona declarada santuario de la naturaleza "va a permanecer con libre acceso hasta que contemos con las autorizaciones correspondientes para su cierre y así evitar la depredación a la que actualmente se ve sometida. Tenemos el convencimiento dado por la experiencia de daños y robos a demarcaciones, que nos indica que solamente demarcar el campo dunar no va a protegerlo".

"Nos llama poderosamente la atención que hoy día el debate esté centrado principalmente en la posibilidad de que la ciudadanía ingrese a los terrenos, mucho más que en su preservación", indicaron en el documento.

Agregaron, asimismo, que no existe ningún proyecto inmobiliario aprobado en esa zona.

 Chahuán y González piden paralizar faenas

El senador Francisco Chahuán (RN) y el diputado Rodrigo González (PPD) llegaron este mediodía al sector donde se estaban realizando las faenas a solicitar junto a los vecinos que se paralizaran las obras. El senador Chahuán dijo que "este cerco no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental por tratarse de una zona de alto valor natural".

"Este es un atropello de la empresa que no respeta que se estaba realizando una solicitud ante el Presidente Piñera para que pedirle que se expropie la zona. Entonces, creemos que es una provocación de esta compañía", dijo Chahuán.

Añadió que incluso el Presidente pidió un informe al intendente Raúl Celis para poder conocer en detalle la situación jurídica del lugar y tomar una decisión informada.

Y es más, el diputado González anunció que presentaría ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso para detener las obras "porque son ilegales abiertamente. Por ley acá no se puede intervenir el sector".

Aseguraron los parlamentarios que los vecinos lograron que durante algunos minutos se detuvieran las obras, poniéndose delante de los postes que serían instalados.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img