Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscalía Nacional se compromete a reducir en 10% la cantidad de robos que se cierran sin culpables

Estudio revela que la principal causa de los archivos provisionales se debe a la mala información contenida en los partes policiales. 

por:  La Segunda
martes, 27 de diciembre de 2011

Una batería de medidas anunció la Fiscalía Nacional para reducir en 70 mil la cantidad de archivos provisionales por delitos de robos.

En otras palabras, disminuir en un 10% -en los próximos cuatro años, al 2016- la actual cifra de más de 700 mil causas que se cierran sin culpables por falta de antecedentes, pero que pueden ser abiertas si aparecen nuevas pistas.

También, gracias al estudio realizado por una universidad, se develó la principal causa de que estos delitos terminen sin culpables: la mala y poca información que tienen los partes policiales.

El número de estos archivos en casos de robos (que llegan a cerca del 80% del total) fue una de las críticas que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, realizó a la labores de los fiscales.

La Fiscalía Nacional dio a conocer un estudio sobre los archivos provisionales encargado a la Universidad Andrés Bello, en que se llegó a tres conclusiones clave para bajar el número de causas cerradas sin culpables.

La primera de las medidas será trabajar con Carabineros para mejorar las diligencias autónomas que puede hacer la policía en las primeras horas que recibe la denuncia.

Como segunda iniciativa, se va a implementar un sistema informático con antecedentes en línea con las policías, que permitan al fiscal hacer una evaluación de la información que se está recabando y podrá determinar si es o no suficiente.

También se hará un plan nacional de monitoreo, seguimiento y auditoría del trabajo y los criterios de aplicación del archivo provisional.

Pedro Bueno, director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, indicó que "la mayor cantidad de archivos está concentrada en tres delitos: robos, robos no violentos y hurtos. Por eso tenemos que apuntar a eso para bajar la cifra". Sergio Lillo, jefe de la División de Estudios de la fiscalía, refrendó: "el trabajo estará enfocado en ellos".

Trabajo no hecho

El estudio realizado por la Universidad Andrés Bello se realizó entre octubre de 2010 y abril de 2011, analizándose 775 carpetas en que se aplicó el archivo provisional. Ahí se determinó que la deficiente calidad de la información contenida en los partes policiales tiene directa incidencia en la decisión de cerrar el caso provisionalmente, ya que no es factible llevar adelante una investigación.

De hecho, en sólo el 12,1% de los partes había testigos empadronados. Mientras, en el total de los partes en que había un imputado identificable (que se tenía un apodo o alguna característica que diera pistas de su nombre), en un 90% de los casos no se hicieron diligencias para saber quien era el delincuente.

Pedro Bueno dijo que "la falta información en los partes policiales es la causa principal de no conocer al imputado, que deriva normalmente en un archivo provisional. Al trabajar con Carabineros vimos que este problema puede ser subsanado si logramos coordinar, primero un parte común a todas las policías que contenga datos mínimos y que cuando no los tenga, nosotros podamos decirle por favor complételos ".

Bueno agregó que "la idea de dar a conocer esto es que la ciudadanía tenga un rol activo y pueda entregar datos de posibles testigos, sin que la policía los pida".

Fiscalía: los partes policiales se quedaron en el pasado

El personero de la Fiscalía Nacional también fue crítico al indicar que "la primera percepción es que el parte policial quedó entrelazado con lo que era el sistema antiguo, ya que antes se requerían sólo datos básicos". Agregó que "creo que la capacidad de ir perfeccionando los partes ha sido muy lenta".

Respecto al rol de la fiscalía de flagrancia, que dictan las primeras diligencias tras ocurrir el delito, Bueno dijo que "El manual que estamos perfeccionando recoge la experiencia de estas fiscalías: los problemas que han enfrentado, las tareas que faltan o pueden ser mejoradas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img