Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Creador del «Google de las becas»: "Son más de 15 mil las que se pierden cada año en Chile por desinformación"

Moderno buscador online permite rastrear con precisión todos los beneficios económicos que ofrece tanto el Estado como las entidades privadas... y no sólo para alumnos con excelentes notas.  

por:  Por Miguel Ortiz A.
lunes, 26 de diciembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Es un sistema único en el mundo: un buscador online de becas y créditos para estudiar un pregrado universitario o una carrera técnica.

La idea surgió de la inquietud social de un grupo de amigos, ex compañeros del colegio San Benito, que quisieron hacer algo concreto para que ningún chileno se quedara sin poder estudiar debido a la falta de dinero. Fue así como, tras investigar a fondo el mercado de las becas en nuestro país, detectaron que el 40% de los egresados de 4° medio no accede a la educación superior por problemas económicos.

En abril de 2008, entonces, crearon la fundación «Por una carrera» y hoy ofrecen asesoramiento gratuito a jóvenes de escasos recursos. Guillermo Barros (25), director ejecutivo de la entidad y creador de este verdadero « Google de las becas», asegura que "son más de 15 mil las ayudas que se pierden cada año por falta de información".

Un "combinado" de becas puede cubrir el 100%

Actualmente, explican en la fundación, existen más de 70.000 becas que entrega el Estado para ayudar a familias necesitadas, que se pueden complementar con otros 60.000 subsidios, que son menos conocidos: aquellas becas "privadas" que ofrecen las propias universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, municipalidades, corporaciones, fundaciones, empresas, bancos y privados.

Lo curioso -y según las cifras que maneja el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE)- es que el 72% de los alumnos más vulnerables en Chile no se informan sobre las formas de financiamiento para la educación superior. "Ahí radica el principal problema", asegura Barros, y añade: "Existen muchas más becas disponibles de las que solemos imaginar. ¡Son 130 mil! Y creemos que son sólo para los alumnos extraordinarios, de muy buenas notas, y no es así. El que tiene promedio 6.9 va a tener una beca que quizás le cubra todo el arancel, pero el que tiene un promedio más bajo también puede optar a varias opciones por cierto porcentaje del arancel... y si uno las logra combinar, pueden también cubrir todo el pago".

Esta es, precisamente, la labor que realiza la fundación: asesorías personalizadas a alumnos de escasos recursos y buen rendimiento académico para que -a través del potente buscador que agrupa todas las opciones de financiamiento existentes en Chile- puedan acceder a la carrera que quieran estudiar. En rigor, la web Porunacarrera.cl funciona mejor que el mismísimo Google, pues la búsqueda se puede realizar ingresando variables como el área de interés, la ciudad y la casa de estudios a la que se quiere postular.

Hoy «Por una carrera» orienta a más de 25.000 alumnos. "No puede ser que la cuarta parte de las becas privadas que existen en nuestro país, por ejemplo, se dejen de entregar simplemente porque nadie postuló a ellas", cuenta Guillermo.

"La frustración de muchos jóvenes cuando están cerca de terminar 4° medio es tremenda. Creen que si no cuentan con el dinero para pagar una carrera no tienen ninguna opción. Nosotros les hemos abierto un abanico de oportunidades para seguir estudiando y no quedarse de brazos cruzados", explica este joven periodista.

Ese fue el caso de Francisco Pardo (19), quien hoy estudia Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Federico Santa María, gracias a la beca Bicentenario y un fondo solidario de la propia casa de estudios. A ambos postuló a través de la fundación «Por una carrera» y vive con la tranquilidad de saber que sus 6 años de estudio están cubiertos en un 100%.

"Es una realidad que jamás imaginé. Es muy raro que alguien de mi colegio (el parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea) entre a la universidad. Y yo pude" , cuenta a "La Segunda", con tanto orgullo como agradecimiento.

Fue el propio Barros el que le ayudó a llenar los interminables formularios de postulación para presentarlos en las entidades correspondientes: "Con Francisco pudimos armar un pack de financiamiento que resultó como hecho a la medida para él y para lo que quería estudiar. Esa es la idea inspiradora de nuestra fundación: orientar e informar, para que nadie se quede sin estudios".

En un año de movilizaciones...

Este año, a raíz de las movilizaciones del conflicto estudiantil, "los alumnos han tendido a informarse más sobre las formas de financiar sus carreras. Hemos tenido un alza considerable de la cantidad de búsquedas en nuestro servidor", cuenta Barros.

Dentro de las becas más cotizadas durante el 2011 se encuentran las que financian las carreras más caras, como Medicina e Ingeniería. Pero lo más llamativo -explican en la fundación- es que se ha registrado una explosión de consultas respecto a las carreras técnicas. "Y precisamente son esas becas las que más se pierden por desinformación", asegura Guillermo, quien hoy se encuentra buscando financiamiento para poder llegar a más jóvenes. "Si algún empresario nos quiere ayudar con recursos, nosotros no le pondremos ningún problema", remata, entre risas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img