Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Transportes analizará poner tope de edad a licencias de conducir para conductores de buses

La revisión de la actual legislación se debe a la muerte de una niña de cuatro años atropellada por un bus del Transantiago conducido por una persona de 83 años.

por:  La Segunda
lunes, 26 de diciembre de 2011

El ministro Errázuriz recibió a los parlamentarios Guido Girardi e Iván Moreira.


Foto CESAR SILVA

El Ministerio de Transportes analizará una posible restricción al límite de edad para las personas que conduzcan vehículos pesados y de transporte público . Así lo afirmó el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, tras una reunión con el presidente del Senado Guido Girardi (PPD) y con el diputado Iván Moreira (UDI).

La revisión de la actual legislación fue pedida por Moreira a raíz de la muerte de una niña de cuatro años, quien fue atropellada por un bus alimentador del Transantiago -en la comuna de Pedro Aguirre Cerda- conducido por una persona de 83 años.

Según indicó el parlamentario, la idea es que exista una disposición para que las personas que trabajen este tipo de vehículos sólo lo puedan hacer hasta los 67 o 70 años, y que luego de cumplida esa edad, se les rebaje la categoría de la licencia a clase B (automóviles).

"Por muy riguroso que sea el examen en los municipios en cuanto entregarles a personas mayores de edad el carnet de chófer, aunque sea de forma acotada a tres o seis meses, me da la impresión que una persona con 83 años no tiene las habilidades para poder actuar en un momento de peligro", indicó Moreira.

El ministro Errázuriz , expresó que el límite de edad será "una discusión que se va a tener. Hay que entender que no se puede discriminar, pero efectivamente uno cree que una persona de esa edad no debe estar conduciendo ni menos transporte público, porque está en sus manos muchas personas y en ese sentido hay que ser mucho más riguroso".

"Efectivamente -agregó- la ley de tránsito no dice nada al respecto... sólo que las personas tienen que chequearse y tener una aprobación para tener el carnet de manejar. Lo que se plantea es que revisemos esa legislación y hemos considerado que es una buena oportunidad para revisarla y ver que se puede hacer".

Agregó que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito -Conaset- está fiscalizando la forma en que las municipalidades entregan las licencias de conducir para asegurar idoneidad de los conductores.

En enero se despachará ley para sancionar a conductores ebrios

Las palabras del ministro Errázuriz fueron en el contexto de la ratificación por parte del Ejecutivo, de la categoría de "discusión inmediata" al proyecto de ley que aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad.

La iniciativa deberá ser discutida en el Senado -donde está entrampada desde hace varios meses- en sólo seis días. La idea es que enero el proyecto esté despachado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img