Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Polémica por indicación a Ley Antitabaco que permitiría fumar en restaurantes, pubs y discos

Proyecto en su estado actual prohíbe el cigarrillo en lugares públicos. "Con esta idea se mata el proyecto original del gobierno", dijo Karla Rubilar (RN).

por:  La Segunda
martes, 20 de diciembre de 2011

Actualmente los sitios nocturnos tienen espacios para fumadores y no fumadores.


En junio pasado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el envío al Parlamento de un proyecto de ley con carácter de suma urgencia. La norma establecía la prohibición absoluta de fumar en lugares públicos restaurantes, discos y pubs, donde hasta hoy puede haber espacios separados para fumadores y no fumadores (además de vetarlo en oficinas, estadios y gimnasios, entre otros). En aquella oportunidad los ministros hablaron de "hacer de todos los lugares del país sitios libres de humo".

Pero, una indicación presentada por el diputado José Antonio Kast (UDI) permitiría que esos locales puedan declararse "libres de humo" o bien para "fumadores", idea que modifica sustancialmente la iniciativa original, que incluso obligará a los restaurantes a eliminar las actuales zonas separadas.

El diputado José Antonio Kast (UDI) explicó que su idea con las indicaciones es que "la ley no sea tan extrema. Hoy día los restaurantes poseen áreas mixtas para fumadores y no fumadores, las que se terminarán con la nueva ley. Nosotros planteamos que el propietario de un pub o discoteca opte por declararse para fumadores o bien libres de humo en todo el recinto. Si sucede lo primero, debería estar habilitado para mayores de 18 años y que todos los menores tengan prohibición de ingreso".

Kast añadió que si prospera su idea, "la mayoría de los restaurantes se van a declarar "no fumadores" porque hoy la mayoría de la gente llega a los lugares con niños y jóvenes, por lo que, a mi juicio, estos locales deberían optar por ser libres de humo para poder recibir a las familias completas".

La nueva indicación del parlamentario generó rechazos y apoyos en otros parlamentarios.

La diputada Karla Rubilar (RN) defiende el proyecto original del Ejecutivo e incluso afirmó que si se aprueba la iniciativa de Kast, "se mata el proyecto. Se incumple el "Convenio marco de Tabaco" suscrito por Chile, el que incluye que se debe avanzar en crear espacios libres de humo para proteger la salud de la población". Señaló que, de hecho, la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile presentó recientemente un estudio que indica que los trabajadores que atienden en los restaurantes declarados para "fumadores" tienen diez veces más presencia de compuestos cancerígenos derivados del humo del tabaco en sus cuerpos que los que laboran en locales donde no hay consumo.

Agregó que "me asombra que la comisión de salud no vele por la salud de las personas".

El senador y presidente de la comisión de Salud, Fulvio Rossi (PS) , se alineó con el proyecto original del gobierno de liberar espacios públicos de humo: "Hago un llamado a los parlamentarios de la Concertación a que no voten los alcances de las indicaciones (de Kast) y no nos dejen en vergüenza". "Si votan a favor de esta flexibilización de la ley, serán cómplices de las muertes por el tabaco", dijo.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) explicó que "si bien todos anhelamos espacios libres de humo y profundizar la reforma de hace tres años, también hay que tener a la vista de que si prohibimos todo, incluso el consumo en los bienes nacionales de uso público, eso va a generar clandestinaje, lugares fuera de la fiscalización y eso al final del día va a provocar que las mafias del cigarro terminen ocupando el lugar por una ley que no lo puede resolver todo. Hay que hacerse cargo de la realidad".

Sin embargo, dijo que un trabajador no puede ser obligado a laborar en zonas que son destinadas a personas que fumen, lo que se incorporará al proyecto.

La iniciativa se votará la tarde del martes en la comisión de salud. El Ejecutivo añadirá indicaciones para que sí se permita fumar en recintos especiales como son las cárceles y los centros de salud destinados a personas con patologías siquiátricas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img