Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Expertos urgen cambios a la PSU: Advierten que entró en una "fase crítica"

"En uno o dos años deberíamos tener una prueba perfeccionada", dice Brunner. Rector UC: "La rinden miles de alumnos de la enseñanza técnico-profesional, pero no evalúa lo que ellos estudiaron". LyD: "Perjudica a los de menores ingresos".  

por:  La Segunda
lunes, 12 de diciembre de 2011

Foto FABIAN ORTIZ

Justo cuando más de 270 mil postulantes a las universidades comenzaron a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) reaparecieron con más fuerza las críticas a este instrumento, que hace 7 años reemplazó a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y que actualmente está siendo sometida a su primera auditoría internacional.

Expertos educacionales, investigadores, líderes estudiantiles y hasta rectores que incluso la utilizan para seleccionar a sus alumnos urgen cambios, argumentando que no es suficientemente predictiva, que profundiza las inequidades, que es regresiva y hasta poco transparente.

"La PSU ha entrado en una fase crítica de revisión (...) Por lo tanto, esperamos que en uno o dos años a más tardar tengamos una prueba perfeccionada ", dice el investigador José Joaquín Brunner.

Aclara que es necesario separar los cambios que requiere la PSU de las modificaciones que se le debe hacer a todo proceso de admisión a las universidades, con el fin de hacerlo más equitativo.

"La PSU es un instrumento de selección y no de equidad. Por ello la prueba debe interesar a los planteles que buscan incorporar alumnos de muy buen estándar académico, por lo que debe ser capaz de identificar a esos alumnos. Hasta ahora eso no está suficientemente claro, porque no hay estudios en profundidad que así lo demuestren", dijo.

Otra cosa, explicó Brunner, es incorporar nuevas formas de evaluación para seleccionar estudiantes talentosos, independiente de si tienen o no buenos puntajes en la PSU. Por ejemplo, cuenta, usando el ranking de notas que logran en su curso, realizando pruebas escritas o pidiéndoles portafolios que den cuenta de sus potencialidades en su trayectoria escolar. "De esa manera se abordaría la equidad en el acceso a la universidad, pero no le pueden pedir a un instrumento que fue construido para seleccionar que compense inequidades externas", explica.

Movilizaciones postergaron ranking de notas y ensayo

Los líderes estudiantiles de la Confech también lo han planteado como una de sus demandas y rechazan la PSU "por su carácter regresivo que no logra captar los talentos en nuestro país, sino que detecta el nivel socioeconómico de los alumnos".

En ese marco, son los alumnos de colegios municipales los más afectados, ya que en sus colegios -a diferencia de los particulares pagados- no se logra pasar todo el contenido curricular que se mide en la PSU.

De hecho los puntajes promedio que sacan unos y otros así lo ratifican: mientras los particulares pagados lograron en la última prueba de Matemática 511 puntos promedio, los municipales apenas llegaron a los 489.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, agrega que "además esta prueba la rinden miles de alumnos de la enseñanza técnico-profesional y la PSU no evalúa lo que ellos estudiaron, sino la modalidad científico-humanista. En definitiva, dan una prueba para la cual no han sido preparados. Esa es una tremenda inequidad que hay que corregir".

Confiesa que el tema del uso del ranking de notas y el ensayo escrito "estaba en la agenda de este año en el Consejo de Rectores, pero quedó postergado por la contingencia de las movilizaciones estudiantiles. Ahora vuelven al tapete y espero que el próximo año sea una realidad su aplicación porque este tema requiere un sentido de urgencia".

Quienes ya se atrevieron este año a incorporar el ranking en su proceso de admisión son las universidades Católica Silva Henríquez y la Usach, mientras que la Católica de Chile hace 6 años está aplicando un ensayo escrito a todos sus alumnos.

Disociación entre colegio y universidad

Uno de los miembros del Comité Técnico Asesor de la PSU, Jorge Manzi , adelantó que "no hay nada intocable en la prueba", pero advirtió que "lo que hay que atender es la validez predictiva de la PSU".

Explica que, de las cuatro pruebas, hay dos con una muy buena capacidad en esta área: Matemática y Ciencias. "Pero las otras dos (Lenguaje y Sociedad) tienen una capacidad predictiva más limitada. No es que sea nula, es positiva, pero más limitada ".

En esos casos, señala el psicólogo, "quizás hay que hacer un análisis de contenido de esas pruebas, porque puede estar reflejando una disociación entre lo que se enseña en la secundaria y lo que se requiere en la universidad en esas áreas. Tal vez sea solo un tema curricular y es necesario hacer un ajuste de los contenidos de la enseñanza media".

Pero también, dice Manzi, se deben considerar cambios al proceso de admisión completo en pro de la equidad. "El tema fundamental es buscar medidas compensatorias y lo más evidente es el ranking de notas que puede aplacar las diferencias que se dan en la PSU. Además, en la medida en que se agreguen otros factores, bajará la ponderación de la PSU".

E l coordinador del programa económico y social del Instituto Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso , dice que el foco debe ser el impacto que genera sobre la equidad. "Como la PSU mide contenidos, perjudica a las personas de menores ingresos que van a colegios de menor calidad y que cubren de forma más deficiente los contenidos que se evalúan en la prueba", explica.

Según Troncoso, los cambios al sistema de selección universitaria debiesen ir, necesariamente, en orden a ponderar de mayor manera el rendimiento académico de los alumnos en enseñanza media.

 Auditoría partirá en enero, durará un semestre completo

Para enero se espera el inicio de la auditoría internacional a la PSU que fue encargada por el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores a la empresa Pearson Educación de Chile Ltda.

Los resultados de la investigación se conocerán durante el segundo semestre del 2012, ya que se contempla un tiempo mínimo de trabajo de 6 meses.

La idea del estudio es que la agencia evalúe la pertinencia y valor predictivo de ese instrumento. Asimismo, se busca determinar qué tan válida es la PSU como instrumento de selección para todos los subgrupos que la rinden, incluyendo egresados de colegios científicos humanista como de los técnico-profesionales.

Otro de los objetivos es lograr sugerencias de mejoras en las pruebas y también se pide a la entidad que proponga un modelo para establecer los puntajes mínimos a partir de los cuales se asignarán los beneficios estudiantiles.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img