Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Contraloría revela cúmulo de irregularidades en Hospital San Juan de Dios: hay 55 sumarios abiertos, incluso por robo de órganos

Falencias se registraron entre 2001 y el año pasado, pero las investigaciones internas aún no llegan a resultados o culpables. Director del hospital anunció sumarios a los fiscales de los sumarios e incluso la posibilidad de despidos.

por:  Oriana Fernández, La Segunda
miércoles, 07 de diciembre de 2011

El Hospital San Juan de Dios atiende a una población potencial de 1,6 millones de personas.


Desde la extracción irregular de órganos de pacientes fallecidos hasta falsificación de recetas médicas y pérdida de fichas clínicas.

Son algunas de las irregularidades ocurridas en el Hospital San Juan de Dios entre 2001 y 2010 que, según el último informe de la Contraloría General de la República, debían haber sido investigadas a través de sumarios administrativos al interior del establecimiento, pero aún no han sido terminados, pese a todo el tiempo transcurrido.

Lo increíble es que la situación fue detectada por el órgano contralor al hacer una auditoría a procesos administrativos y contables, detectándose también una serie de falencias, algunas de las cuales fueron dadas por subsanadas y otras seguían pendientes a la fecha de emisión del informe. Entre otras faltas se detectaron problemas con licitaciones, adquisiciones de insumos, pagos de facturas, contratos con renovación automática que no debieran tener ese carácter, entre otros.

En lo que respecta a lo netamente sanitario, el informe señala que (a principios de noviembre) "el hospital mantiene pendientes 65 sumarios e investigaciones sumarias, los que datan desde 2001 que no han sido normalizados por la Unidad de Asesoría Jurídica del recinto asistencial incumpliendo los plazos".

El informe de la Contraloría detalla que entre los hechos investigados se encuentran: la presunta extracción ilegal de órganos (en suspenso desde 2003); alteración de reloj control de técnicos paramédicos desde 2005; la falsificación de recetas médicas (desde 2006); el robo, extravío y daño de bienes del establecimiento (2006), y la caída de un paciente (2007). A esto se suma, advierte el informe, la pérdida de biopsias (2008); la pérdida de fichas clínicas (2009) y el destrozo del libro de novedades (2009).

En su informe, la Contraloría recalcó que es clave esclarecer por qué ocurrieron estos retrasos en los sumarios, pues existe "obligación de denunciar al ministerio público las situaciones de orden penal de que dichos sumarios dan cuenta".

De hecho, el director del hospital, Juan Kehr, señaló esta mañana a "La Segunda" que a la fecha se han cerrado diez de esos sumarios y otras 55 investigaciones están pendientes aún. Incluso anunció que se abrió un sumario que involucra a cada uno de los fiscales internos a cargo de los casos (ver recuadro).

Las medidas que estableció la Contraloría

Según la Contraloría, entre las medidas que instruyó la dirección del hospital está la realización de un plan de acción que implica dar orden de celeridad a los procesos.

En ese contexto, la autoridad del recinto asistencial estableció metas para poder llegar a resultados en las investigaciones; entre ellas, que el 50% de los sumarios debían estar terminados en septiembre pasado y, el resto, al 30 del presente mes, lo que finalmente no ocurrió. Otra de las determinaciones de Contraloría fue que el Hospital San Juan de Dios debe emitir un informe con el estado de avance de la tramitación de estos procesos en 15 días.

La contraloría, a través de su departamento de Salud y Medio Ambiente, también publicó los más recientes análisis sobre la gestión de los hospitales Sótero del Río, Curacaví y el Instituto Traumatológico, los que no presentan problemas de orden médico como los encontrados en el San Juan de Dios.

  Director: "Ahora no están ocurriendo esas cosas"

El director del Hospital San Juan de Dios, Juan Kehr, anunció que debido a los sucesivos retrasos en los sumarios en el hospital se abrió un sumario que involucra a los 55 funcionarios (fiscales internos) que están a cargo de las investigaciones pendientes, por lo que también podría haber sanciones para ellos.

No es todo, se dio una nueva fecha para terminar las investigaciones: el 28 de febrero de 2012, "de lo contrario, los fiscales serán despedidos".

La autoridad del recinto explicó que fueron los directores anteriores los que "no se preocuparon, no controlaron estos procesos. En agosto de 2010, cuando llegué, había 224 sumarios pendientes y durante el período que he estado se ha concluido el 70% de ellos".

Kehr dijo que una de las causas de que se hayan finalizado las investigaciones es que el establecimiento cuenta con sólo un abogado que se debe hacer cargo de contratos, la legalidad de las compras que hace el establecimiento y las causas judiciales que hay pendientes, además de los sumarios que aún están abiertos.

"Por ello, habrá un nuevo abogado que colaborará con estas labores. No es posible que una sola persona esté viendo tal cantidad de asuntos", anunció.

Con respecto a temas de índole médica, como la caída de la cama de un paciente y la emisión de recetas médicas falsas, afirmó: "Puedo decir que ahora no están ocurriendo estos casos, porque no hay antecedentes al respecto. Sobre por qué no hubo resultado en las indagaciones internas, hay que consultarles a los directores anteriores".

Consultado por la extracción de órganos, aclaró que se trató de un solo caso que afectó al fallecido paciente Gustavo Molina. El caso fue enviado a tribunales, a petición de la familia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img