Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex ministros de la Concertación y uso irregular de bienes fiscales: "Que se hagan los sumarios..."

"Nos sorprende y rechazamos el tono descalificador empleado por la ministra Parot a la labor realizada por las anteriores administraciones por extemporáneas y desmesuradas", sostuvieron en un comunicado.

por:  La Segunda
miércoles, 07 de diciembre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Siete de los ex ministros de Bienes Nacionales de la Concertación salieron a defender sus administraciones, luego de que la actual secretaria de esa cartera, Catalina Parot, acusara que sus antecesores no cuidaron el patrimonio fiscal, luego de detectarse que casi 800 propiedades fiscales son usadas por privados sin pagar por ello al Estado.

Las ex autoridades, tras felicitar "la energía que pone la señora ministra en cuidar la propiedad de todos los chilenos" y condenar "con energía todo abuso o uso indebido de ella", enfatizan que "no podemos sino rechazar su juicio respecto de la gestión de los gobiernos de la Concertación en la conducción del Ministerio de Bienes Nacionales".

"Nos sorprende y rechazamos el tono descalificador empleado por la ministra Parot a la labor realizada por las anteriores administraciones por extemporáneas y desmesuradas . Asimismo estimamos grave, que se aluda, sin fundamentos, a una presunta red de protección al interior del ministerio. Si hay funcionarios involucrados en irregularidades que se hagan los sumarios correspondientes", sostiene la carta, firmada por los ex ministros Luis Alvarado, Adriana Delpiano, Sergio Galilea, Claudio Orrego, Sonia Tschorne, Romy Schmidt, Jacqueline Weinstein, y los ex subsecretarios Sergio Vergara y Paulina Saball (sólo no firma el ex DC Jaime Ravinet, quien se encuentra de viaje).

En traspaso de 2010 se informó de situaciones irregulares

Las ex autoridades sostienen que "el catastro y la fiscalización de la propiedad inmobiliaria fiscal fueron desarrollados, profundizados y fortalecidos por las administraciones anteriores, como un objetivo de gestión explícitamente declarado". Detallaron diversas herramientas tecnológicas desarrolladas con estos fines.

Tanto así, agregan, que la ocupación irregular "que ella denuncia, estuvo documentada en el traspaso que se le hizo de la cartera en marzo del 2010".

Además del ordenamiento mencionado, las ex autoridades destacaron que se hicieron esfuerzos para "crear una Unidad de Fiscalización" -con personal a lo largo del país- y se desplegaron estudios y catastros para "identificar y dimensionar las situaciones de irregularidad y generar cursos de acción para abordarlas".

Los ex autoridades destacaron también otros logros de la Concertación en este ámbito: aumento de Areas Silvestres Protegidas; se constituyó el Sendero de Chile; se destinaron terrenos fiscales a iniciativas astronómicas, y "miles de chilenos y chilenas vulnerables constituyeron dominio sobre la propiedad que habitaban", entre otras medidas. "¿Alguien puede sostener o creer que eso es descuido?", remata el comunicado.

Funcionarios niegan "red de protección"

En tanto, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales rechazó que la ministra hable de "la existencia de una red de protección al interior del Ministerio", ante las "deplorables" ocupaciones de bienes fiscales.

La presidenta de la agrupación hizo presente que sólo en 2005 se crea la figura de un fiscalizador por región para revisar el uso de la propiedad estatal, número que crece a dos en 2008.

Coincidió con los ex ministros en que la actual autoridad primero debió "instruir los sumarios administrativos y con el resultado de ellos, haber hecho pública esta situación".

Subsecretario entrega antecedentes al CDE

El subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, se reunió con el Consejo de Defensa del Estado para entregar el detalle de las más de 100 viviendas de la capital ocupadas gratuitamente por terceros: "La ley señala que la gente que ocupa ilegalmente bienes fiscales en algunos casos debe responder penalmente. El CDE deberá evaluar los cursos de acción a seguir", sostuvo Bulnes.

-¿Le entregarán antecedentes de una supuesta red de corrupción?

-No. Eso es algo que, si existe, tendrá que investigar la fiscalía. No hemos hablado de corrupción interna, sino que de desorden administrativo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img