Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

En San Joaquín, hace más de 10 años siete familias no pagan "ni uno" por terreno

Dicen que el terreno no era de nadie cuando en 1956 su padre se instaló en él. Con el tiempo, creció el núcleo familiar: ya suman 30 personas.  

por:  La Segunda
martes, 06 de diciembre de 2011
San Joaquin

Foto Ricardo Abarca

Otro de los terrenos cuyo uso por parte de particulares cuestiona el Ministerio de Bienes Nacionales, en el caso de los inmuebles fiscales ocupados sin que el Estado reciba pago alguno, es el ubicado en calle Juan Sebastián Bach, número 246 (San Joaquín): en poco más de 600 metros cuadrados viven siete familias en igual número de casas. En total, 30 personas entre niños y adultos.

Ayer, «La Segunda» encontró ahí a Sonia Rivera, quien contó cómo ella y sus hermanos llegaron a esa propiedad en 1956: "Mi padre era jefe de obra y se vino a trabajar a la población Villa Las Flores, que queda acá a los pies. Entonces, él hizo la casa que da a la calle en este terreno, que no era propiedad de nadie. Tras fallecer, quedamos acá los hermanos, hijos y nietos".

Según cuenta, "mi papá pagó un derecho por hacer su casita aquí y a nosotros nos dijeron que el error que él cometió fue inscribir el terreno, porque esto no era de nadie, ni del fisco".

Agrega que cada vivienda emplazada en el terreno pagaba un arriendo individual "entre los años '80 y los '90, debe haber sido... Algunos pagaban $17 mil, otros $15 mil, otros $11 mil, dependiendo del tamaño de la casa".

Fueron entre 5 y 8 años los que desembolsaron una cuota mensual -recuerda.

-¿Por qué dejaron de pagar?

-Porque nos dijeron que se vería qué determinación tomaba Bienes Nacionales con el terreno. Y ahí ya no pagamos más.

-¿Y nunca se cuestionaron vivir en una casa sin pagar?

-No, no, porque nosotros pensamos que... O sea, nunca nos llamó la atención. Y cómo nunca más nos molestaron ni nos dijeron nada... Como que se olvidaron de que nosotros vivíamos aquí. Hasta que vinieron los fiscalizadores.

Dice que ahora les dicen que el valor del paño es de $80 millones -"no está a nuestro alcance"-, pero saben que el destino del terreno sería unirlo a otros dos aledaños para departamentos sociales, a los cuales ellos mismos quieren postular: "Ya sabemos que tenemos que salir, todo esto va encaminado a eso. De hecho, a nosotros nos hicieron poner 236 mil pesos en la libreta del banco...".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img