Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Viviendas fiscales ocupadas: Ministra anuncia reestructuración total para fiscalizar mejor

Funcionarios actuales "no van a estar a la altura de los desafíos que les va a poner esta ministra. Por lo tanto, no pueden continuar", sostuvo Catalina Parot.  

por:  Por Martín Romero.
martes, 06 de diciembre de 2011

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.


Varios cambios se avecinan en el Ministerio de Bienes Nacionales, tras la denuncia de la escandalosa ocupación ilegal de 795 inmuebles en la Región Metropolitana. Despidos, nuevos equipos y cambios en las jefaturas de ciertas áreas prepara la titular, Catalina Parot, pues la indagación interna destapó fallas internas que permitieron que personas vivieran gratis por casi 20 años en casas avaluadas en más de $100 millones.

"El desorden, el abandono y la falta de visualización de la importancia que tiene la propiedad fiscal genera un escenario que es proclive a la generación de abusos y de faltas a la probidad funcionaria", explica Parot.

Agrega que el caso destapó "dos situaciones complejas": "Uno es el caso del ex seremi -Manuel Miranda Juárez, que vive en La Reina gratis- y otra es la de un funcionario encargado de catastro del ministerio. Aquí claramente se ha incumplido la ley y además ha habido una negligencia funcionaria... Las carpetas en que debía aparecer toda la información de los inmuebles fiscalizados están en una situación desastrosa".

Y concluye: "Vamos a exigir señales claras. Pediremos la salida de los funcionarios que están a cargo de catastro y de los que son responsables de la administración de estos bienes (...) Ellos no van a estar a la altura de los desafíos que les va a poner esta ministra. Por lo tanto, no pueden continuar".

-¿Aparte de las desvinculaciones, habrá otras medidas contra estos funcionarios?

-No, por el momento sólo vamos a hacer una reingeniería, van a entrar nuevas autoridades en cada una de las divisiones. Cambios en los equipos.

-¿Por qué se fiscalizaron en terreno sólo 181 de 795 inmuebles?

-Este ministerio tiene muy pocos recursos para fiscalizar en terreno. Hay regiones en que más del 80% de las propiedades son fiscales y donde sólo tenemos un fiscalizador; por lo tanto, el trabajo en terreno es muy difícil. Ante esa realidad, definimos una nueva metodología para el trabajo en Santiago: trasladamos a fiscalizadores de otras regiones y los concentramos aquí para hacer un trabajo intensivo de varios días.

-¿Cómo explica que estos abusos hayan pasado por años?

-Por una parte es una falta de valoración de la función que cumple el Ministerio de Bienes Nacionales. También es una falta de decisión política de las autoridades para fiscalizar este tipo de inmuebles.

-¿Cuándo esperan tener listo el catastro en Santiago?

-Espero que en el mes de enero, a más a tardar en febrero, terminemos en la capital. Esta semana tendremos una reunión con todos los seremis y dentro de las tareas que pondremos es que se inicie desde ya el proceso de fiscalización de los inmuebles tanto en la Región del Biobío como en Valparaíso. Queremos que al final de nuestra gestión no exista ningún inmueble que no haya sido fiscalizado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img