Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bienes Nacionales denuncia escandalosa ocupación ilegal de 795 propiedades del fisco

Se trata de casas, departamentos y sitios de la Región Metropolitana donde habría particulares viviendo hace años sin pagar arriendo ni dividendo. Se sospecha de la existencia de una red de protección al interior del ministerio. Se pedirán las renuncias de algunos funcionarios y se realizaron denuncias al Ministerio Público y al CDE.

por:  La Segunda
lunes, 05 de diciembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Una increíble ocupación ilegal durante años de inmuebles pertenecientes al fisco descubrió, tras una investigación de tres meses y medio, el Ministerio de Bienes Nacionales.

Hasta ahora se han comprobado en terreno las irregularidades en 181 propiedades ubicadas en la Región Metropolitana, algunas de ellas en sectores de alta plusvalía en el sector oriente de la capital, y cuya estimación comercial total es de $7.636 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras entregadas por el ministerio, las ocupaciones ilegales afectarían a un total de 795 casas, departamentos y sitios que se encuentran habitados en Santiago sin que existan los actos administrativos emitidos por Bienes Nacionales (concesiones gratuitas, arriendo o traspaso a otros servicios) que lo permitan.

Por ello, el ministerio ya se apronta para fiscalizar en terreno los restantes 614 inmuebles donde se han detectado irregularidades en la Región Metropolitana. Y luego seguirán las regiones de Valparaíso y Concepción.

Casas en Vitacura y La Reina

De los 181 casos ya comprobados, dos son casi increíbles. Según la secretaría de Estado, en Vitacura, Ana María Cuadrado Kayser estaría habitando de manera gratuita una propiedad situada en avenida Monseñor Escrivá de Balaguer 4611 , cuyo valor comercial es de $100 millones. La casa pasó a ser fiscal tras el traspaso de la deuda de compra de la vivienda desde las antigua Asociación Nacional de Ahorro y Préstamo al Estado, a inicios de los 90.

En La Reina, Manuel Miranda Juárez y familia han ocupado una casa de $100 millones en calle Los Prunos 7211 que no les pertenece. Si bien, según Bienes Nacionales, existió un contrato de arriendo, no se perciben ingresos desde 1991.

No es todo: el contrato fue gestionado a nombre de María Teresita Araya por su esposo... Manuel Miranda Juárez, en su calidad de Seremi Metropolitano de Bienes Nacionales (1993-1994) durante el gobierno de Patricio Aylwin. (Información en Pág. 4).El inmueble había pasado en su momento a Bienes Nacionales por una herencia no reclamada .

En el ministerio se anunció que ambos inmuebles serán vendidos a la brevedad -se espera que en marzo se inicie el proceso de venta-, haya o no moradores.

No es todo. En el ministerio existen presunciones de la existencia de una red de protección al interior de la secretaría de Estado que habría permitido las ocupaciones ilegales . Por esto es que todos los antecedentes, además de ser enviados al Ministerio Público para determinar la comisión de delitos, también pasarán al Consejo de Defensa del Estado, ya que para el ministerio buena parte de estos hechos se explican no sólo por el aprovechamiento de particulares, sino que también por falta de gestión y negligencia en la propia secretaría de Estado en los últimos 13 años.

Por este motivo es que se les pedirá la renuncia a varios funcionarios de la división de catastro y administración del ministerio, encargados de estos inmuebles.

El club de tenis en Santa María

Otro caso de ocupación ilegal que ha impactado es el del Internacional Sporting Club, el tradicional club de tenis ubicado en avenida Santa María, a un costado del Mapocho en la comuna de Recoleta, cuya concesión había vencido en 1996. En ese lapso de tiempo, la administración del recinto deportivo negoció de forma ilegal la instalación de publicidad y de antenas de telefonía móvil en el lugar. Según se indicó, el club estará ahí hasta marzo a la espera de licitación de los terrenos para la realización de un proyecto deportivo público.

De hecho, se informó, tras las investigaciones, el ministerio actuará a través de tres ejes: Desprenderse, a través de una licitación pública, de los inmuebles que no sean indispensables para el fisco; arrendar o concesionar las propiedades .

 

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot , señala que con esta fiscalización "queremos dar la señal de que no haya más este grave abandono en que hemos encontrado la propiedad fiscal. Hay propiedades que no se han visitado en más 40 años".

Según la secretaria de Estado, buena parte de estas ocupaciones ilegales se debe a que el propio ministerio ha incurrido en "una falta de cumplimiento de la ley". "Por ejemplo, la ley nos obliga a enajenar los bienes que nosotros adquirimos por la modalidad de herencia vacante (cuando no hay herederos) en sólo dos años. Pero al chequear los datos, más del 70% de estas propiedades fiscalizadas nos llegaron por herencia".

Por lo pronto Parot adelanta las líneas de acción que se tomarán para que estos abusos se terminen: "Lo primero es enviar un oficio a los Conservadores de Bienes Raíces para que nos informen acerca de cuáles son las propiedades que se encuentran a nombre del Fisco". Además se terminarán los arriendos a los funcionarios del ministerio -"ya no son necesarios ya que hay profesionales en todo el país"- y los permisos de ocupación provisoria en inmuebles fiscales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img