Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Informe OCDE: Chile también es primero en consumo de tabaco

Las mujeres son más adictas que los hombres. Inicio en el hábito se produce incluso antes de los 12 años.  

por:  La Segunda
martes, 29 de noviembre de 2011

Tres de cada diez personas mayores de 15 años fuman en Chile.

Esta preocupante cifra está incluida en el informe sobre Salud 2011 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual explicita que es la más alta entre los 34 países miembros de la entidad.

Según indica el estudio, un 29,8% de la población adulta chilena fuma a diario. Le sigue Holanda (28%), Polonia (27%), Hungría (26,5%) y España (26,2%). El promedio OCDE es de 22,3%.

Entre las naciones que menos ingieren productos derivados de tabaco a nivel general están Canadá, Estados Unidos y Suecia, principalmente, por leyes que castigan a los fumadores.

En cuanto al consumo de las mujeres mayores de 15 años, Chile también está en el primer puesto, con un porcentaje de 26% de mujeres con este hábito. Le sigue Holanda (24%), Hungría (21,7%), España (21,3%) y Polonia (21%).

Eso sí, Chile no encabeza el ranking en cuanto a hombres mayores de 15 años fumadores. Corea tiene la prevalencia de consumo más alta con un 44,3% de la población masculina que fuma; Japón, con 38,9%; Polonia, con un 34%, y le sigue Chile, con un 33%.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que "estamos tremendamente inquietos por estos índices. Chile tiene un alto consumo en la población joven y, sobre todo, entre las mujeres. Esto último es grave, porque si está embarazada puede transmitir problemas al hijo".

Confianza en beneficios de la nueva ley

Agregó que por ello el Gobierno está impulsando el proyecto de ley (aprobado la semana pasada en la comisión de salud de la Cámara) que prohíbe fumar en espacios con aire compartido -como restaurantes, discotecas y pubs- con lo que se espera bajar la prevalencia creciente de patologías como asma, enfisema e incluso cáncer de pulmón entre los fumadores. "En Chile no sólo hay un aumento de fumadores jóvenes. El inicio es muy precoz: incluso antes de los 12 años, por lo que la exposición al riesgo es más larga y con ello hay más posibilidades de patologías crónicas".

Carolina Herrera, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, dijo que "el país, respecto a otras naciones, tiene gran tolerancia al tabaquismo: vemos jóvenes escolares y hasta autoridades consumiendo en el Parlamento; entonces no hay freno". Respecto al proyecto de ley en curso, Herrera dijo que el Gobierno debe incorporar "terapias de cesación de consumo de tabaco para detener este mal".

 Ley de etiquetado de alimentos "duerme" en el Congreso

Otro de los problemas detectados por el informe OCDE son los altos índices de obesidad entre los chilenos.

Sin embargo, el subsecretario Jorge Díaz dijo que la ley que obliga al etiquetado en los alimentos se encuentra aún en el Congreso, pese a que fue aprobada en la Cámara durante el primer semestre, luego de un acuerdo entre los parlamentarios y el Ejecutivo, con el objetivo de que la población pueda elegir productos más saludables.

Díaz dijo que aún no hay una fecha clara para que los senadores pongan en tabla el proyecto. Por su parte, los senadores de la comisión de Salud están a la espera de una indicación para establecer la obligatoriedad del aumento de bloques de actividad física en los colegios.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img