Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Elite transversal se une ante "peligro" de focalizar recursos en educación superior

"Preocupa que el mundo político termine actuando equivocadamente, respondiendo a las presiones": Mariana Aylwin Gregory Elacqua y Harald Beyer, los líderes, dicen que produce más equidad invertir en educación escolar y preescolar.  

por:  La Segunda
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Una profunda inquietud por el curso que está llevando el debate sobre educación fue el origen de una carta firmada por cuatro ex ministros y destacadas figuras nacionales, que publicó hoy "El Mercurio".

Los promotores fueron el director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la UDP, Gregory Elacqua, y el investigador educacional del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer.

En la carta, los firmantes hacen ver la importancia que tiene dónde se invierten los recursos adicionales que se destinarán a educación, para avanzar en mayores niveles de igualdad y movilidad social, junto con la expansión de las libertades y oportunidades de las personas.

Coincidiendo con el diagnóstico que el viernes pasado hicieron a través de "La Segunda" la socióloga Patricia Matte y el alcalde Pablo Zalaquett, el grupo de expertos, tanto técnicos como académicos, señala que es necesario focalizar el tema en la educación preescolar y escolar, más que en la superior.

La carta la redactaron Harald Beyer y Gregory Elacqua, y ofrecieron a los convocados hacer modificaciones o acotaciones.

La ex ministra Mariana Aylwin (DC) contó que "yo intervine también sugiriendo temas en la redacción". Y señaló: "Mi impresión es que hay personas de distintos sectores políticos involucrados muy fuertemente en educación, que tenemos visiones similares sobre cuáles son las prioridades". Manifestó que "la preocupación es que el mundo político termine actuando equivocadamente, respondiendo a las presiones".

El investigador del CEP, Harald Beyer , explicó que la señal que quieren dar es decir que en general las personas que han investigado y desarrollado cargos importantes en esta área están conscientes que "la forma de asegurar más calidad y equidad es a través de las vías escolar y preescolar. Este es un grupo que tiene experiencia".

El director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la UDP, Gregory Elacqua indicó que "nosotros queríamos colocar el tema en el debate público, porque creemos que sería tremendamente regresivo que focalizáramos los gastos en educación superior cuando falta mucho por alcanzar en el sistema escolar, sobre todo en educación media técnico-profesional. Estamos preocupados porque estamos cambiando un poco el equilibrio en una tendencia", dijo. Consultado si el grupo podría constituirse en un referente, manifestó que "sería interesante".

Firmantes

Mariana Aylwin, Patricia Matte, José Joaquín Brünner, Sergio Molina, Mónica Jiménez, Alvaro Fischer, Francisco Gallego, Sergio Urzúa, Claudia Peirano, Osvaldo Larrañaga, Patricio Meller, Jorge Manzi, Sylvia Eyzaguirre, Francisco Claro, Pablo González, Eduardo Engel, Andrea Repetto, Ernesto Triviño, José Miguel Benavente, Dagmar Racynski, Alejandra Misala, Bernardita Vial, Cristóbal Huneeus, Paulina Araneda, Gregory Elacqua y Harald Beyer.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img