Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Insólito: En la Región Metropolitana sólo funcionan 9 farmacias durante toda la noche

La mayor parte se concentra en la zona oriente y no hay ninguna que atienda las 24 horas en los sectores norte y poniente. Autoridad Sanitaria asegura que empresas se guían por el mercado, pero desde una de las principales cadenas señalan que cada seremi debiera regular el tema.  

por:  Oriana Fernández G.
martes, 22 de noviembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Yo vivo en Renca y tengo que venir hasta Santiago centro para comprar un remedio para mi madre, porque en mi comuna las farmacias cierran a las 9 de la noche. Es realmente increíble".

Así se quejaba ayer, cerca de la medianoche, Gladys Andrade, mientras compraba en la única farmacia de urgencia del sector céntrico, una Ahumada ubicada en calle Portugal.

Su comuna no es la única que queda sin farmacia después de las 23 horas cada día. Es decir, frente a un dolor agudo o incluso falta de leche para un menor, vecinos de comunas como Maipú, Puente Alto o Colina deben necesariamente desplazarse varios kilómetros.

Esto, debido a que según el registro de la Autoridad Sanitaria, en la Región Metropolitana existen sólo nueve "farmacias de urgencia" autorizadas para atender durante las 24 horas, de un total de 1.500 establecimientos de este tipo en Santiago.

No sólo eso, los nueve están en el sector sur oriente de Santiago, con tres de ellos en Las Condes (ver mapa).

La jefa del Subdepartamento de Profesiones Médicas y Farmacias de la seremi de Salud Metropolitana, Luisa González, señala que existe "preocupación" porque este comercio opere adecuadamente, por lo que se resguarda que haya locales de turno: Entre las 8 y las 23 horas. Sin embargo, consultada sobre por qué no se norma mejor la situación de las farmacias de urgencia, expresó que "depende del interés del privado funcionar luego de ese horario". Agregó que la seremi "no tiene una facultad legal para poder obligar a las empresas a disponer de la apertura de farmacias en determinadas horas, sino que depende de los antecedentes que entreguen las propias empresas sobre su capacidad e interés de funcionar en ese horario".

Sin embargo, desde Salcobrand se indicó a través de una agencia de comunicaciones que "Toda farmacia está obligada a ofrecer al respectivo Seremi de Salud farmacias de turnos de 24 horas. Una vez presentadas, es la autoridad la que decide, en función de la oferta requerida, cuáles se habilitarán por comuna o localidad. Este es un criterio que funciona a nivel país y las cadenas de farmacias acatamos la disposición del Seremi para estos efectos".

En Cruz Verde se indicó que tienen tres farmacias de urgencia en Santiago, en Iquique y la V Región. Pero, se agregó que "si bien existe también la necesidad en muchas otras comunas, la seguridad es un elemento fundamental que atenta con la ampliación de la cobertura del servicio. Sólo este año se ha sufrido cerca de 246 eventos delictivos" como robos, además de hurtos.

Alcaldes exigen cambio en la ley

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, dice que "hay gran inequidad: en Vitacura vemos muchas farmacias y en zonas populosas ninguna. Esta es una comuna de 800 mil habitantes y debería haber la obligación de que haya farmacias a cierta distancia, lo que debe hacerse por ley. Esto no lo resuelve el mercado".

Su par de Cerro Navia, Luis Plaza, cuenta que ha vivido en carne propia el problema: "Yo mismo tuve una pariente enferma la semana pasada y no tenía dónde ir. Y me pregunto ¿por qué hay botillerías de emergencia y farmacias, no?". Agrega que "muchas veces hay emergencias con niños, la gente tiene que comprar medicamentos a altas horas por sus enfermedades y no hay una solución".

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, agrega que "esta es una inquietud que me han planteado varios vecinos por correo electrónico y cartas. Es necesario tener estos locales en la noche, por las emergencias. Esto afecta a la gente; vamos a plantear el tema en la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipios".

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi, indicó que se quiere precisar en el proyecto de ley (Cambios al Código Sanitario sobre el funcionamiento de las farmacias) "el tema territorial y el horario (...) Queremos dejar con más precisión el reglamento respecto de establecer la garantía y disponibilidad de los medicamentos. No se puede poner una ley que diga que se tiene que poner una farmacia en Recoleta, por ejemplo, pero claramente la autoridad competente en esta materia no está haciendo su pega bien. Hay impericia".

Jorge Véliz, de la Cámara de Medicamentos de Venta Directa, opina que "la solución es un cambio en la ley que permita la distribución de medicamentos que no requieran receta en supermercados, almacenes e incluso en estaciones de servicio. Pero la iniciativa legal está paralizada".

 Despacho a domicilio las 24 horas sólo en sector oriente

Una solución alternativa a acudir personalmente a una farmacia son los despachos telefónicos. Sin embargo, es un servicio que está disponible las 24 horas en las comunas del sector oriente.

La cadena Cruz Verde informó que tiene despacho a domicilio toda la noche en cinco comunas: Vitacura, Las Condes, La Reina, Ñuñoa y Providencia. El plazo mínimo de entrega de medicamentos es de dos horas, dependiendo del flujo de pedidos. El mínimo es $3.000 de compra y si el monto total es inferior a $10.000 hay un recargo de $500.

Salcobrand tiene cobertura para Las Condes, Vitacura y Providencia y el envío del producto demora al menos una hora y media. Las compras tienen un recargo de 1.500 pesos para medicamentos con receta.

En tanto, Farmacias Ahumada no cuenta con servicio de despacho a domicilio las 24 horas, sólo entre las 9:30 y las 21:30 horas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img