Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Confirmada evaluación ambiental estratégica del Plan Regulador de Peñalolén

El municipio resolvió ingresar el PRC a la evaluación estratégica en agosto de este año pese a que ya se contaba con una Declaración de Impacto Ambiental favorable de la COREMA, desde enero de 2011.

por:  La Segunda Online
lunes, 14 de noviembre de 2011

Tres meses antes de que la Corte de Apelaciones emitiera el fallo ante el recurso de protección interpuesto por la Comunidad Ecológica, el Municipio ingresó la solicitud de Evaluación Ambiental Estratégica al Ministerio del ramo.

El Ministerio de Medio Ambiente aprobó el 12 octubre la Evaluación Ambiental Estratégica solicitada para la modificación al Plan Regulador de Peñalolén, con lo que se cumplen todos los requisitos legales y administrativos para llevar a cabo el plebiscito del 11 de diciembre en la comuna.

La modificación al Plan Regulador Comunal vigente desde 1989, comenzó a tramitarse en el año 2007, con un marco legal que exigía que la Comisión Regional de Medio Ambiente aprobara una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) respecto de la modificación del Plan Regulador, cuestión confirmada por la Contraloría con fecha 1 de julio 2011 en el dictamen 41275-2011. Sin embargo, en enero de 2010 hubo una modificación a la ley y acontar de esa fecha, los planos reguladores comunales debían someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica ante una comisión evaluadora del Ministerio de Medio Ambiente.

El municipio resolvió ingresar el PRC a la evaluación estratégica en agosto de este año pese a que ya se contaba con una Declaración de Impacto Ambiental favorable de la COREMA, desde enero de 2011. La Tercera Sala de al Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que las modificaciones al PRC debían contar con lo exigido por la nueva ley en materia de evaluaciones ambientales, lo que ya quedó zanjado.

Según explicó el alcalde Claudio Orrego, “el municipio siempre ha intentado ir más allá de lo que la ley ha pedido en materia de aprobación del PRC; si la ley exigía un proceso de participación e información ciudadana de sólo dos audiencias y 60 días de exposición de la propuesta, nosotros hemos realizado cabildos territoriales y temáticos, hemos recibido a 39 organizaciones, hemos recibido cartas y observaciones de miles de vecinos”.

Por lo mismo, agregó el edil, el municipio pese a contar con una declaración de Impacto Ambiental aprobada y confirmada por la Contraloría, decidió ir más lejos y hacer completa la Evaluación Ambiental Estratégica. “El Fallo actual de la Corte de Apelaciones sólo nos confirma que hemos actuado en la dirección correcta”, añadió el alcalde.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img