Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Juica y Chahuán: Jueces y fiscales no tienen responsabilidad en alza de delitos

"Seamos claros, el orden público es del Gobierno", planteó fiscal nacional... "En las denuncias y la comisión de delitos nada tiene que ver ni el Poder Judicial ni el Ministerio Público", agregó presidente de la Suprema.  

por:  La Segunda
lunes, 07 de noviembre de 2011

Sabas Chahuán y Milton Juica


Foto Archivo

Ni el Poder Judicial ni el Ministerio Público tienen responsabilidad en el aumento de la delincuencia. La tarea es del Gobierno.

Así lo dejaron en claro el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán , tras participar en la inauguración del simposio internacional sobre tribunales de tratamiento de drogas organizado por el Senda (ex Conace) y el Ministerio Público, con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sabas Chahuán planteó que "los jueces y los fiscales no tienen responsabilidad en el aumento de la delincuencia. Por el contrario los fiscales estamos persiguiéndola y con los pocos recursos que tenemos".

-El subsecretario Lira dijo que una de las fallas es que más de la mitad de los detenidos por robo con intimidación están libres .

-La libertad se otorga respetando la presunción de inocencia y eso lo deciden los jueces. Nosotros tenemos que aportar antecedentes, pero hay que mejorar mucha información que llega a los fiscales. Si llega una denuncia con escasos antecedentes, son pocas las diligencias que pueden hacer los fiscales. Por eso está el plan de fortalecimiento.

-¿El problema radica en las policías?

-Sería una mixtura de varios estamentos. Pueden tener responsabilidad los policías, pueden tenerla en algo los fiscales o los jueces, pero nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo posible. Claro que la prevención del delito es tarea del Gobierno. Seamos claros: El orden público es del Gobierno. Nosotros perseguimos criminales que han cometido delitos, no prevenimos delitos.

Milton Juica: "Eso es política pública"

En tanto el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica , planteó que "en las denuncias y la comisión de delitos nada tienen que ver ni el Poder Judicial ni el Ministerio Público, es una gestión de prevención delictual y de política pública de prevención".

Respecto a los dichos del subsecretario Lira, Juica indicó que "la información que tengo yo es distinta... las personas que llegan al tribunal son menos, en otras partes quedarán, pero no en los tribunales de justicia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img