Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno explica aumento de 28% en homicidios: Violencia Intrafamiliar y narcotráfico

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, reconoce en todo caso que no tiene estudios que señalen qué parte de las muertes fueron por esos factores.

por:  La Segunda
lunes, 07 de noviembre de 2011
Desde 2005 a la fecha, el número de homicidios en Chile pasa por altos y bajos. Y según las cifras del gobierno, el tercer trimestre de este año fue un "alto": mientras en 2010 fueron asesinadas 114 personas, en 2011 fueron 147 al tercer trimestre del año, es decir un alza de 33 casos o 27,8%.

"Esto se explica por violencia intrafamiliar y violencia por la droga", aclara el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, aunque reconoce que no tiene estudios que señalen qué parte de las muertes fueron por esos factores.

Sí pide no alarmar, pues para él hay que mirar el fenómeno "en contexto": mientras en Chile se produce 0,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, "en Latinoamérica "es de casi cuatro por cada 100.000 habitantes".

-¿Y en Europa?

-Estamos mirando a países que han avanzado en esta materia, como Inglaterra y Canadá. Habría que buscar sus cifras, pero están.

Otra parte del contexto al que alude Lira es la variación histórica, que demuestra que los asesinatos oscilan entre 114 y 163 casos en los últimos seis años.

-Este gobierno hizo campaña con el objetivo de bajar la delincuencia.

-Vea las cifras de 2009 (163)...

Se requiere tiempo. Respecto de la droga, hace años debimos cerrar las fronteras y no se hizo. Recién existe el plan frontera norte, pero no funciona de un año para otro.

Respecto de la violencia intrafamiliar, recuerda la campaña del Sernam y el trabajo con víctimas y agresores.

-¿Cuál es la relación con el tráfico de armas?

-Está conectado con el narcotráfico. Mire lo que pasó en el Mampato y lo del Transantiago. Son ajustes de cuentas.

Paz Ciudadana: Cifras "bajas" en contexto mundial

Para el director del Area de Análisis y Estudios de la Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela , "en el contexto internacional las estadísticas son bajas... y las variaciones están afectadas por las diferencias que hay entre lo que la policía considera homicidio, lo que la fiscalía lo considera así y la decisión del SML".

El profesional no descartó las explicaciones de Lira respecto del rol de la violencia intrafamiliar y del narcotráfico, pero señaló que ello "no se ha demostrado" y agrega que el homicidio "impacta de manera directa y significativa en la percepción de inseguridad".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img