Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Asaltantes de casas: Casi la mitad de los 77 detenidos este año ya están en libertad

Ministerio del Interior detectó que de los 77 delincuentes atrapados en lo que va de 2011, 35 no se encuentran en prisión: Dificultad de obtener pruebas y sistema de libertad vigilada lo explican.

por:  Por Felipe Díaz.
viernes, 04 de noviembre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Los Parceleros", "La banda del Chiflao", "Los Pelo de Choclo" y "Los Churrizos" son los nombres de algunas de las 27 bandas asaltantes de domicilios del sector oriente de Santiago que el OS-9 ha desbaratado desde el 21 de abril a la fecha. Esto ha implicado la detención de 77 personas... pero tras un seguimiento caso a caso, casi la mitad de ellos, 35 específicamente, están hoy en libertad.

Los antecedentes los entregó el subsecretario para la Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien explicó que en abril el Ministerio del Interior se propuso detener a 20 bandas que asaltaran domicilios: "Es un delito que genera mucho temor, ya que en una casa uno espera tener paz y tranquilidad (...). No es que sólo quiten lo material, sino que deja muy afectada a la familia y hay que hacer tratamientos sicológicos y siquiátricos para que puedan superarlo".

Este análisis llevó a que el gobierno acordara con Carabineros crear un equipo especial dentro del OS-9 para atacar estos delitos.

"Los esfuerzos se han traducido en detenciones", destaca Lira, pero inmediatamente plantea que el tener a la mitad de este grupo ya en libertad "es algo muy preocupante, porque es un problema del sistema, sin entrar a polemizar con fiscales, defensores o jueces".

Los problemas: primeras diligencias y libertad vigilada

Una de las explicaciones que da Lira para este problema es que "a pesar del trabajo que hace el OS-9, las primeras diligencias son muy complejas para poder obtener pruebas científicas", únicas que permiten que las formalizaciones de la fiscalía no dependan exclusivamente del reconocimiento hecho por las víctimas.

Para solucionar este problema, indicó Lira, se buscó apoyo incluso del FBI: "Al sitio del suceso llega mucha gente -policías, seguridad ciudadana, prensa-, entonces se pierde la posibilidad de realizar un trabajo científico", enfatiza.

La segunda falencia detectada es una vez que son condenados y algunos de ellos se acogen al sistema de libertad vigilada, cuando los asaltantes no tienen condenas previas y condenados a menos de cinco años de prisión: "Cuando se otorga libertad vigilada, hay un delegado que monitorea a 100 condenados: En la práctica, ellos no están siendo vigilados. Tampoco hay tecnología, como el uso de brazaletes GPS, que puedan ayudar en este sentido", indicó la autoridad de gobierno.

El uso de los menores

De los 77 detenidos, 21 son menores de edad, a quienes se les baja un grado en la pena y tienen más posibilidad de ser dejados en libertad: "Los delincuentes esto lo saben, por lo que a los mayores les interesa actuar con menores de edad", señaló Lira.

Asimismo, este factor -según el subsecretario- desincentiva a que los fiscales pidan la prisión preventiva.

Desde la subsecretaría se ha detectado que los jueces, a la hora de dejar libre a estos imputados, generalmente argumentan la proporcionalidad de la pena: No pueden dejar detenido a alguien si después cumplirá su pena en libertad. También es recurrente que aleguen la debilidad de las pruebas.

Según Lira, la inteligencia policial ha detectado que son cerca de 200 los delincuentes especializados en asaltar residencias y viven en dos sectores de Santiago. También indicó que identificarlos sirven los vocablos con que amenazan a las víctimas y las vías de circulación que utilizan para desplazarse por el sector oriente (ver reportaje sobre el mapa de robos en Alonso de Córdova, páginas 47 y 48).

El último de los asaltos ocurrió el miércoles, a pocos metros de la comisaría de Las Condes.

Hinzpeter: "Tenemos que preguntarnos dónde está la falla"

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter , indicó que "estas bandas generalmente están integradas por personas con antecedentes policiales. Agradezco el trabajo profesional de Carabineros, que llegó a detener estas bandas. Sin embargo, el trabajo de análisis posterior nos dio la lamentable información que más de la mitad de quienes fueron puestos a disposición de la justicia, hoy se encuentran en libertad".

El ministro agregó que "hay una falla evidente del sistema, sin entrar a polemizar, pero con esto el trabajo de seguridad se hace más difícil". Dijo también que "todos tenemos que preguntarnos dónde está la falla".

El secretario de Estado, en todo caso, se comprometió a aumentar las detenciones y desbaratar 35 bandas en todo este año.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img