Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

El mapa de los robos en la exclusiva Alonso de Córdova: 51 atracos desde el año pasado

Carabineros ha reforzado las rondas y buscan sospechosos, pero también indican que muchas marcas privilegian la imagen del local antes que las rejas y candados.

por:  La Segunda
viernes, 04 de noviembre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
En Nueva York está la Quinta Avenida, en Buenos Aires, la Avenida Alvear, y Santiago de Chile tiene a Alonso de Córdova. La arteria de Vitacura que en los últimos años se ha convertido en el epicentro del glamour con exclusivas tiendas boutiques internacionales.

Pero tanta elegancia y encanto tiene un lado desagradable: es un sector donde los delincuentes pueden robar especies de pequeño tamaño y gran valor.

"La Segunda" accedió a un catastro elaborado por Carabineros sobre los robos y hurtos que han ocurrido desde enero de 2010 a la fecha en la avenida. En total, se han registrado 51 atracos, que van desde los alunizajes hasta los robos a mano armada y los hurtos. En estos últimos muchas veces los dueños sólo se dan cuenta del robo horas después.

El mapa revela que los delitos se extienden por toda la avenida y que afectan principalmente a los locales ubicados en las esquinas. Las boutiques son las favoritas, aunque también han robado tiendas de decoración y de otros rubros.

Uno de los "caseros" de los delincuentes es la tienda Louis Vuitton, que este año ya ha sido robada en cinco ocasiones. Una progresión evidente, considerando que el año pasado "sólo" sufrieron un atraco.

En Vitacura la avenida Alonso de Córdova se extiende desde Américo Vespucio hasta la avenida Bicentenario. En ella se concentran 425 locales comerciales, de los cuales los delincuentes han actuado en al menos 22.

Según el reporte de Carabineros, durante todo el año pasado hubo 27 denuncias de robos o hurtos en las tiendas de la avenida, mientras que este año la cifra ya llega a 24.

Carabineros: "Hay tiendas que se han disparado"

El mayor de Carabineros Rodrigo Espinoza, comisario de la 37.a Comisaría de Vitacura, considera que "la cifra se ha mantenido estable en comparación con el año pasado. Existen tiendas, como la Louis Vuitton, en la que este año se han disparado los eventos, pero también hay otras, como la Armani, en la que en 2010 se denunciaron tres robos y este año vamos en uno".

Existen casos, dicen los propios locatarios, en los que las víctimas a veces son los clientes que acuden al lugar. Esto se da especialmente en los cafés Juan Valdez y Starbucks, donde mientras las personas consumen les sustraen carteras o computadores.

Aunque nadie en las grandes tiendas dijo estar autorizado para hablar, trascendió que se están organizando para acercarse al municipio y hacer ver que se encuentran preocupados por la seguridad en el sector. Se comenta incluso que tiendas como Louis Vuitton y Emporio Armani evalúan cambiarse a otros sectores más protegidos. "¿Te imaginas si ellos se van de acá? Podría significar un éxodo masivo", indicó un vendedor.El mayor Espinoza reveló que desde el año pasado se instruyó que un móvil del plan cuadrante esté patrullando durante toda la noche la avenida, a lo que se suma que durante el día cada turno debe dar, a lo menos, una vuelta por el sector.

Sin embargo, recalcó que "no podemos estar en cada uno de los locales. Nos preocupan estos hechos, pero evitar que ocurran al 100% es muy difícil. No podemos descuidar otros sectores, como Lo Curro o Santa María de Manquehue".

Desde Carabineros indicaron también que no ha sido fácil trabajar con las tiendas exclusivas para que aumenten las medidas de seguridad, porque muchas marcas privilegian la imagen del local antes que cerrar con rejas y candados.

El rastreo de "personas extrañas"

Otro trabajo que ha coordinado la policía con los locatarios es la identificación de los posibles ladrones. Semanalmente, oficiales de la 37.a Comisaría se reúnen con los encargados de locales y les preguntan si personas extrañas han ingresado a la tienda. Algunas pistas revelan la identidad de los malhechores: todos se visten con tenidas deportivas, andan en grupos de tres o cuatro y se repiten en varias tiendas. Los policías, en algunas ocasiones, piden los registros de las cámaras de seguridad para chequear que no se trate de delincuentes conocidos en el rubro.

También se informó que los delincuentes privilegian marcas que se encuentren de moda entre personajes de la televisión. Como ejemplo, una de las más exclusivas del sector, Salvatore Ferragamo, no registra robos.

En Irfe "nadie sospechó"

En el año 2005 ocurrió el boom de los alunizajes, tras lo cual la Municipalidad de Vitacura instaló unos bolones de cemento para que los vehículos no pudieran llegar a las vitrinas.

Pero ahora los delincuentes han improvisado nuevos métodos de llevarse la ropa. Ximena Martínez, de la tienda Irfe, señaló que "nos robaron hace dos meses. Entraron como clientes y distrajeron a las vendedoras. Entonces, cuando no se daban cuenta, lanzaban ropa para afuera donde un tipo las agarraba y guardaba. Se fueron sin nada, entonces nadie sospechó".

Y es justamente este fenómeno lo que ha obligado a las tiendas exclusivas a una nueva medida de seguridad. Las puertas se encuentran permanentemente cerradas y cuando un cliente golpea salen a abrir. Es la ocasión también en que un guardia se pasea a los lejos, con la mirada fija en el potencial comprador.

 Los últimos robos

La exclusiva tienda Emporio Armani se convirtió en una de las últimas tiendas robadas en el sector, el 22 de septiembre pasado. En dos camionetas, un grupo de delincuentes forzó las rejas del lugar y, en cinco minutos, robaron 50 millones de pesos en especies.

Otro de estos delitos ocurrió a comienzos de agosto, cuando una banda rompió con piedras un ventanal de Louis Vuitton y, robando unas pocas carteras, se hicieron con un botín de 15 millones de pesos. Pocos días después la misma tienda fue atacada, esta vez cuando un grupo de delincuentes chocó un vehículo robado contra una de las ventanas.

Carabineros destacó que este año ya se han detenido a siete personas dedicadas a robar en este sector, más que las dos del año pasado.

Un foco que está siempre en la mira de las policías es quién podría encargar este tipo de robos, ya que es muy raro que se puedan reducir en ferias libres, como suele suceder.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img