Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Mall Plaza Barón: Interponen querella por fraude al fisco en contra de gerente general de empresa portuaria

Con esta acción legal, los trabajadores portuarios y navieros de Valparaíso llevan el conflicto al ámbito penal ante las "inadvertencias" y "negligencias" que "no pueden calificarse como simples errores administrativos".  

por:  Viviana Candia, La Segunda
miércoles, 02 de noviembre de 2011

Una querella por fraude al fisco en contra del gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, y "en contra de todos y cada uno de quienes resulten responsables" presentaron los abogados Mario Zulmelzu y Cecilia Schlack en representación de los trabajadores portuarios de Valparaíso y de la Asociación Nacional de Agentes de Naves.

La acción legal -la primera en este conflicto que llega al ámbito penal- responsabiliza al alto ejecutivo por los presuntos perjuicios que le habría generado al Estado el contrato de concesión y arriendo suscrito en noviembre de 2006 entre EPV y Mall Plaza para construir un centro comercial en terrenos del puerto.

La escritura pública del contrato fue firmada por Jaeger (por parte de EPV) y por Cristián Jijena de Solminihac y Cristian Muñoz Gutiérrez (por parte de Mall Plaza).

"EPV vende con un precio indeterminado, sólo le garantizan un mínimo"

Lo que se cuestiona es la licitación y especialmente la promesa de compraventa de 6 lotes de casi 30 mil metros cuadrados, en los cuales se deberán construir viviendas para la venta y locales comerciales en el primer piso de dichas edificaciones.

Por ellos, Mall Plaza paga anticipadamente 2,25 UF por metro cuadrado, que serán descontados al final del 10% del precio en que se vendan los conjuntos habitacionales, "lo cual es completamente incierto y bajo comparados con el valor comercial de los terrenos que tienen primera vista al mar, causando así un perjuicio patrimonial al fisco de Chile" dice la querella.

"Lo anterior, supone que la EPV vende con un precio indeterminado, sólo le garantizan un mínimo insignificante, eludiendo las normas sobre licitación pública, toda vez que la ley exige que todo activo del estado -y EPV es una empresa del Estado- debe enajenar sus activos en licitación pública". Además, recalcan, " el precio de la compraventa no se fijó en licitación pública , y no fue objeto de tasaciones, de manera que el precio indeterminado, se fijó en forma arbitraria".

"Son tantas las inadvertencias, tantas las negligencias graves e inexcusables, tantas y reiteradas las violaciones a la normativa de orden público; en cuanto, a la entrega de subsidios al margen de la Ley, a la forma como se disponen bienes del Estado, que todas y cada una de estas acciones no pueden en modo alguno calificarse como simples errores de procedimiento o meros errores administrativos".

Piden citar a ex directores y ex ministros

Los querellantes solicitan citar a declarar a Jaeger; a todos los miembros del directorio de EPV al firmarse el contrato (Germán Correa, Iván Valenzuela, Raúl Allard, Felipe Sandoval, Raúl Carrasco y Rubén Vilches), así como al hoy presidente del directorio de EPV, Alfonso Mujica.

También al ex ministro de Obras Públicas Sergio Espejo; al ex alcalde de Valparaíso y actual diputado, Aldo Cornejo; a Juan Andrés Fontaine (quien presidía el directorio de Mall Plaza a la fecha del contrato) y al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, "para que señale si recuerda haber autorizado algún tipo de subsidio".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img