Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Depresión adolescente, infertilidad e hipertiroidismo entre enfermedades que podría incorporar el plan AUGE

Así lo dio a conocer hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

por:  Oriana Fernández
viernes, 28 de octubre de 2011

El ministro de Salud Jaime Mañalich anunció que el Consejo Consultivo del AUGE –plan de prestaciones que posee atención garantizada y protección financiera para los usuarios- se encuentra estudiando incorporar en este programa enfermedades como la depresión adolescente, el maltrato infantil, el trasplante de hígado, hipertiroidismo  y la infertilidad, entre otras.

Señaló que en 2012 este Consejo –cuyos integrantes fueron renovados hoy- seleccionará cuáles son los problemas de salud que se incorporarán al AUGE, que hoy tiene una lista de 69 enfermedades. “Pensamos que pasaremos  a 80 nuevas enfermedades cuando termine este periodo de gobierno”, dijo Mañalich.

Entre los problemas de salud que se encuentran en evaluación en el Consejo están: el déficit atencional (que afecta especialmente a niños), depresión adolescente, trastorno bipolar, maltrato infantil, cesación de tabaco, obesidad mórbida, sobrepeso y obesidad infantil, trasplante de hígado y de corazón. A estas se suman el pie bot, infertilidad no ovulatoria, trastornos derivados del climaterio, úlcera, angioplastia secundaria, hernia abdominal, hipotiroidismo, lupus, aneurisma de la ahorta y los cánceres al colón, de ovario, de tiroides, de vejiga, implante por hipocaucia sensitiva severa, artrosis de cadera, colecistectomía.

El consejo AUGE analiza el costo beneficio del tratamiento de cada una de estas enfermedades, luego de lo que se emite un decreto.

Presentación ante el tribunal de ética

Hoy también se conoció que el Tribunal de Etica del Colegio Médico de la Región Metropolitana no dio curso a la denuncia hecha por estudiantes ante ese organismo donde se solicitó una sanción al ministro Mañalich, luego de que este dijera que la huelga de hambre de los escolares era “falsa”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img