Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Onemi descarta 'erupción inminente' del volcán Hudson y mantiene Alerta Roja

El director del organismo, Vicente Núñez señaló que "el trabajo del día de hoy está enfocado en hacer un monitoreo en línea con las estaciones que ha instalado Sernageomin".

por:  Upi
viernes, 28 de octubre de 2011

Santiago.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, descartó este viernes el riesgo de un "erupción mayor inminente" del volcán Hudson, aunque resaltó que se mantiene la Alerta Roja al igual que el perímetro de seguridad de 45 kilómetros a la redonda.

"No estamos frente a un aumento de la actividad sísmica, por lo tanto, no es efectivo que estemos frente a una inminente erupción mayor en cualquier momento", afirmó el funcionario.

Núñez destacó que se mantiene la Alerta Roja para las comunas de Río Ibáñez, Aysén y Chile Chico, así como también la condición de evacuación en el perímetro de 45 kilómetros del volcán.

En cuanto al proceso de evacuación, Núñez precisó que "aún permanecen cuatro personas en la zona definida como de riesgo, sin embargo, esas personas están identificadas, se mantiene comunicación radial y a través de Carabineros con ellas y durante la mañana de hoy se va a continuar el trabajo de persuasión, priorizando, como ha sido desde el primer momento de esta emergencia, la protección de sus vidas".

Asimismo, agregó que "el trabajo del día de hoy está enfocado en hacer un monitoreo en línea con las estaciones que ha instalado Sernageomin y que se van a reforzar el fin de semana, y adicionalmente, en la medida en que las condiciones meteorológicas lo permitan, continuar con sobrevuelos al volcán para una inspección visual y un análisis satelital del comportamiento de la pluma, y de esa forma, ir tomando las siguientes medidas a partir de cómo evolucione la actividad volcánica".

Por su parte el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló que "no obstante de la disminución de la actividad del volcán, hoy se está trabajando en instalar más equipos de monitoreo y seguimiento. Lo cual va a significar que si las condiciones climáticas así lo permiten, podremos contar al final del día con entre 5 y 6 equipos de monitoreo, que van a permitir tener un panorama muy detallado respecto de la sismicidad y de la actividad volcánica que tiene el macizo".

En tanto la Onemi informó que continúa constituido el Comité de Operaciones de Emergencia en la Región de Aysén y se mantiene el trabajo de las autoridades en Santiago, a fin de monitorear el comportamiento del volcán Hudson.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img