Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Volcán Hudson: Se han registrado 900 sismos y casas inundadas por crecida de ríos

"Hay sectores donde el agua estaba alcanzando el techo de las casas y había que sacar a esas personas... Eran seis personas de Río Huemules, quienes relataron que perdieron animales por la crecida de las aguas", dijo la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez.

por:  La Segunda/ UPI
jueves, 27 de octubre de 2011
Hudson

Como una "erupción menor" ha sido calificada, por el Sernageomin, la actividad actual del volcán.


Foto Sernageomin

Santiago.- Personal de Carabineros logró tomar contacto con las 13 personas que permanecen aisladas en las cercanías del volcán Hudson, explicando el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, que ya han sido evacuadas otras 119 de manera preventiva.

"Le hemos solicitado a Carabineros que personalmente persuada a estas personas, que son principalmente trabajadores, de salir del lugar que se ha definido como un cordón de seguridad", afirmó el funcionario.

Ubilla explicó que hasta hoy día en la mañana se han registrado en esa zona de la Región de Aysén más de 900 sismos, la gran mayoría de ellos imperceptibles.

"Todo indica que debemos seguir monitoreando el volcán, la situación no ha variado y la situación sigue en Alerta Roja", afirmó Ubilla.

Un sobrevuelo por la zona este jueves mostró que se mantienen tres fumarolas en el Hudson, una de las cuales corresponde a cenizas. La altura de esta columna, la de mayor tamaño, ha aumentado y es de 4 a 5 kilómetros de alto.

Efectos de la erupción

Los escasos lugareños que habitan en sus cercanías indican que el aumento de la temperatura produjo deshielos importantes, inundando algunas zonas y matando animales.

"Hay sectores donde el agua estaba alcanzando el techo de las casas y había que sacar a esas personas... Eran seis personas de Río Huemules, quienes relataron que perdieron animales por la crecida de las aguas. El caudal aumentó producto de las altas temperaturas del volcán", dijo la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez. Aclaró que en la ciudad "está todo normal y el tiempo está maravilloso, con días de mucho sol, lo que sí es raro".

Tras decretarse alerta roja para las comunas de Chile Chico, Río Ibáñez y Aysén, la población se agolpó en las bencineras y supermercados de esos poblados.

Mientras, ya está listo un albergue para 100 personas , en caso de que sea necesario sacar a la población en zonas más allá de los 45 kilómetros alrededor del Hudson, donde ya hay un perímetro de evacuación.

" Tenemos vehículos a disposición, contabilizamos nuestras mascarillas ... son 1.200 y los habitantes son 20.000, pero también hay más en los servicios de salud, otros servicios y en el comercio", indicó la jefa comunal.

La población tiene las radios prendidas , donde se recomienda continuamente tener pilas, linternas, agua, alimentos no perecibles y estar atentos a las noticias .

¿Qué pasa si el Hudson contamina el agua de los ríos? "Estamos guardando líquido en containers", informó la alcaldesa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img