Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alerta roja en Aysén por actividad del volcán Hudson

Se ordenó la evacuación inmediata de unas cien personas que viven a unos 40 kilómetros a la redonda del volcán, recordado por su gran erupción de 1991.

por:  La Segunda Online
miércoles, 26 de octubre de 2011
Hudson

La erupción del Hudson en 1991 tuvo un enorme impacto en la región de Aysén.


Santiago.- Esta tarde el ministro del Interior anunció que a raíz del comienzo de una nueva actividad eruptiva en el volcán Hudson este miércoles se decretó alerta roja para la zona.

Una de las primeras medidas anunciadas por el ministro es la evacuación inmediata de unas cien personas que viven a 40 kilómetros a la redonda del volcán.

En la zona se ha reportado caída de cenizas y notoria actividad eruptiva. Además se reportó señales de una avalancha en sus inmediaciones lo que podría estar asociado a una columna de lava y el correspondiente derretimiento de nieve.

El director la Onemi, Vicente Nuñez, y la intendenta regional, Pilar Cuevas, confirmaron que ya están dadas las instrucciones para hacer efectiva la evacuación de quienes habitan sus inmediaciones.

El ministro de Minería Hernán De Solminihac señaló que todavía no se puede hablar de una erupción, pero sí de actividad volcánica significativa.

Según se explicó en la Onemi, la actual columna de humo que se observa en el Hudson no sería producto de una fumarola volcánica sino del vapor de agua que está produciendo el derretimiento de la nieve en el sector.

Primeros indicios llevaron a decretar alerta amarilla

Esta madrugada se emitió un informe de Sernageomin y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur que da cuenta de un emjambre sísmico en el volcán Hudson, el cual motivó la alerta amarilla, o nivel 3, la cual se entiende como “volcán activo con cambios en el
comportamiento de la actividad volcánica”.

Señaló el comunicado respectivo que “desde tempranas horas de la noche de ayer se incrementó la actividad sísmica relacionada con el volcán Hudson. A las 19:08 hora local se registró un sismo volcano-tectónico, de magnitud igual a 4,6 localizado a 7 km al NW del borde de la caldera, a una profundidad de 19 km, el cual fue seguido por la ocurrencia de un enjambre sísmico a partir de las 21:49 horas, compuesto por más de 100 eventos sísmicos registrados hasta la hora de este reporte, cuyas profundidades oscilan entre 15 y 25 km”.

Destacó el reporte que “15 eventos registraron magnitudes superiores a 3,0 y tres (3) de ellos magnitudes superiores a 4,0, todos caracterizados por tener mayor relación con ruptura de roca”.

Advierte el servicio que “el enjambre sísmico continúa a la hora de emisión de este reporte con menor intensidad” y que los cambios que experimenta el volcán “en un futuro puede llevar el sistema al desequilibrio”.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img