Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Aumenta mortalidad de chilenos por tumores: estómago, vesícula y tráquea

Catastro del Minsal revela que Magallanes y Valparaíso sobresalen del promedio nacional en cuanto a enfermos de estos cánceres. Accidentes de tránsito destacan en regiones como causa de muerte.  

por:  La Segunda
miércoles, 19 de octubre de 2011

Foto Gráfico La Segunda

Un fuerte aumento de la mortalidad entre los chilenos por tumores -entre los que destacan el cáncer al estómago, vesícula y tráquea- revela el último catastro entregado por el Ministerio de Salud. De hecho, esa es la patología que más ha crecido en proporción en los últimos 18 años.

Se trata de la enfermedad que ocupa el segundo lugar en listado, con un 25,5% de la totalidad de los fallecimientos en el país, mientras que en 1990 llegaba a sólo el 18,1%.

Según el estudio del Minsal, el primer lugar en la mortalidad en Chile lo mantienen los males ligados al sistema circulatorio, con un 27,5% de los casos. En tercer lugar están las enfermedades de origen endocrino, nutricional y metabólico, con un 11,8% de la totalidad de fallecimientos.

La investigación también reveló que hay regiones que se salen del promedio nacional por grupo de grandes enfermedades.

Por ejemplo Magallanes tiene un lugar destacado en cuanto a los tumores malignos con una tasa de 164 (por cada cien mil habitantes), mientras que la media del país es de 130. Mientras, en Valparaíso, la principal causa de fallecimientos corresponde a males al sistema circulatorio con una tasa de 186 y el promedio es 148. En tanto, la VI Región sobresale en enfermedades respiratorias con una tasa de 64, mientras que la media en Chile es de 49.

En la conferencia de prensa no se detalló posibles causas para estas diferencias.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que también hay una nueva realidad que sobresale en cuanto a las causas de muerte en el país: los accidentes de tránsito. La Región del Maule tiene la tasa nacional más alta debido a que posee la mayor cantidad de muertes por esta razón: 219 por año. "Es un tipo de muerte absolutamente evitable. Tenemos un record mundial por accidentes de tránsito y en ese sentido la carga de enfermedad que esto representa es enorme y estamos tan inmunizados que leemos todos los días las noticias".

El secretario de Estado explicó que se están desarrollando planes especiales para poder llevar adelantes soluciones integrales para enfrentar estas enfermedades. Para ello, señaló que se trazaron objetivos de salud para la próxima década 2011-2020 donde se quiere bajar en 10% el consumo de alcohol, el sobrepeso y el embarazo adolescente. Mientras, el consumo de tabaco se quiere disminuir en 5%. Para ello, llamó a que otros ministerios trabajen en forma intersectorial para mejorar la calidad de vida de la población.

 

Una crítica al centro del modelo usado por las clínicas realizó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de que un estudio del Sernac revelara el lunes pasado una enorme diferencia de precios entre algunos centros privados.

Mañalich -quien fue director de la Clínica Las Condes antes de asumir en el gabinete como ministro- explicó que "se cobra por prestaciones de salud, no por soluciones sanitarias. En primer lugar hay un estímulo, sobre todo en la medicina privada, de hacer más acciones de salud de las que podrían ser estrictamente necesarias".

Añadió que " hay un estímulo inflacionario a sobreusar. Entonces si uno dice: mira, cobremos por prestaciones y se paga por día cama, hay un estímulo para que el paciente se quede más días o, bien, si se paga por el examen X, hagamos más radiografías. Allí hay un problema con la frecuencia del uso de las prestaciones (...), pero que impacta grandemente en el presupuesto de las familias".

Mañalich agregó que "el mercado de la salud es demasiado imperfecto. La asimetría de información que hay entre el asegurado que va a una isapre o el que va a una clínica y el que asegura o da una atención es de tal magnitud, que las medidas que tenemos para transparentar o balancear ese desequilibrio me parecen demasiado modestas", dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img