Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

"La Chepa", la famosa activista mapuche, es Premio de la Paz en Italia: "Yo no quería..."

Condenada a 10 años por el incendio en el predio Poluco Pidenco, se encuentra ahora en libertad condicional viviendo en Angol y esperando el fallo de la Corte Interamericana, adonde demandó al Estado de Chile  

por:  La Segunda
lunes, 17 de octubre de 2011

Patricia Troncoso Robles y su hija.


"Yo rechacé al principio este reconocimiento..."

Es lo primero que responde Patricia Troncoso Robles, la famosa "Chepa", cuando esta mañana la llamamos porque ha hecho noticia internacional. Anteayer recibió el "Premio Internacional de la Paz", que otorga el municipio de Ferrara, una ciudad de 135 mil habitantes ubicada al norte de Italia.

Desde Angol, donde está radicada este año tras ser decretada su libertad condicional en el caso Poluco-Pidenco -en que se le aplicó durante el gobierno de Ricardo Lagos la ley antiterrorista-, cuenta que le pidió a su compañero de lucha José Llanquileo que viajara a Italia a recibir la distinción que otorgan la Oficina de Políticas por la Paz de la comuna de Ferrara, en colaboración con "Las Casas de los Angeles de Daniel", organización de derechos humanos.

Patricia Troncoso fue condenada a 10 años de prisión por el gran incendio forestal en el predio de la empresa Mininco, del grupo Matte. Tras protagonizar una huelga de hambre durante 112 días, que cesó con la mediación del obispo Alejandro Goic, en 2008 consiguió tener libertad dominical. Y este año accedió a libertad condicional.

Cuenta que hace bastante tiempo la llamó la presidenta de la "Casa de los Angeles".

-Me habían dicho que me habían nominado, pero yo no quería.

-¿Por qué?

-Porque no es la idea. Uno busca sólo ser coherente con la conciencia y la capacidad de amar que uno tiene a su pueblo .Yo había rechazado al principio este reconocimiento. Pero vimos la necesidad de recibirlo para poder difundir la causa mapuche en Italia.

Cuenta que su hija con la que iba a dormir a prisión ya tiene dos años y seis meses. Y ella está estudiando computación e informática, a la vez que hace artesanía para mantenerse.

-¿Cuándo se supone que quedaría completamente en libertad?

-Se supone que cumplo el 2013, pero hace poco se me aplicó una ley y ya mi pena estaría ya cumplida. Esto, producto de que el mismo tribunal de la Corte Interamericana está presionando. Parece que se tomó la decisión de que quedáramos en libertad los 9 que apelamos a la Corte Interamericana, la misma a la que recurrió la jueza Atala.

- ¿Y van a pedir una indemnización monetaria?

-De una u otra forma, Chile va a ser sancionado porque no respetó el debido proceso ni la presunción de inocencia. El daño ya está hecho. La Corte va a buscar reparación, pero nosotros estamos elevando la discusión a un tema mayor, en base a la tierra: tierra y territorio para el pueblo es lo que pedimos. El dictamen de la Corte Interamericana será en enero o febrero.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img