Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

UMCE, la universidad que forma profesores, no recalendarizó el segundo semestre: No recibirá platas para Fondo Solidario ni para becas

Además, es el único plantel del Cruch que cerró "administrativamente" el primer período sin hacer clases. "Preocupación" en el Gobierno. Otras tres casas de estudios tampoco recibirán recursos estatales.

por:  La Segunda
jueves, 13 de octubre de 2011

Los encapuchados van y vienen en el ex Pedagógico.


Una situación crítica está viviendo la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) o ex Pedagógico. Ello porque es el único plantel del Consejo de Rectores (Cruch) que cerró "administrativamente" el primer semestre sin hacer clases y aún no recalendariza el segundo, lo que en la práctica significa que el Estado no le entregará este mes las platas destinadas para Fondo Solidario y becas estudiantiles, que sólo pueden emitirse cuando se concreta el servicio educativo.

Así lo reconoció el jefe de Educación Superior del Ministerio del Educación, Juan José Ugarte, quien reconoció que la situación del plantel "es preocupante" para el Gobierno.

Veintiún universidades cumplieron

Ugarte explicó que de las 25 universidades del Cruch, 21 cumplieron con cerrar el primer semestre el 7 de octubre pasado y recalendarizar el segundo (asegurando un mínimo de 16 semanas de clases) o bien lo harán en las próximas dos semanas comprometiendo clases en días festivos o parte de febrero.

"Esos planteles están en una situación académica regularizada para efectos de entregarles ahora los recursos para Fondo Solidario y becas estudiantiles. Por lo tanto esos fondos están garantizados en octubre, pero para recibirlos en noviembre deben permanecer con su actividad académica regular. Es la única manera de mantener los beneficios, ya que así lo dicta la ley", explicó.

Y agregó: "Esto no es capricho ni voluntad, sino que obedece a un ordenamiento legal que obliga a ejecutar de esta manera los recursos públicos".

De los cuatro planteles aún en "deuda", la situación más compleja la está viviendo la UMCE. "Ellos cerraron administrativamente el primer semestre sin completar el período de clases y no han podido programar una ejecución académica para el segundo semestre que subsane el déficit y asegure la entrega de los contenidos de manera regular", explicó Ugarte.

Agregó que en este caso la situación es más grave porque además de no percibir los dineros para Fondo Solidario y becas de educación superior, sus alumnos tampoco han recibido la beca Junaeb (de mantención) "porque estas últimas becas están sujetas a la ejecución de clases".

-La UMCE es el Pedagógico del Estado y allí se focalizan muchos recursos públicos para becar a futuros profesores ¿No le parece preocupante lo que está pasando?

-Nos parece tremendamente delicado, porque una de las prioridades de la política pública es fortalecer las pedagogías y este plantel, que ha concentrado la mayor cantidad de becas Vocación de Profesor, es fundamental en ello... entonces que esté en una situación académica de esta naturaleza es muy complejo.

Otros tres planteles están resolviendo cómo normalizar el primer semestre (no alcanzaron a hacerlo antes del 7 de octubre) y no han entregado ninguna programación que garantice que completarán las 16 semanas mínimas para el segundo . Por ello, "por ley no les podemos entregar los beneficios porque no tenemos la certeza de que se ejecutará el programa de clases del segundo semestre", dijo Ugarte.

Se trata de las universidades del Bío Bío, Católica del Maule y Católica del Norte.

En todo caso, recalcó Ugarte que "estas tres instituciones están intentando avanzar en la programación efectiva de un segundo semestre y lo están haciendo dentro de estándares académicos rigurosos y serios. En eso hay que ser muy claros, no están dando fechas al voleo, sino que están viendo cómo garantizar calidad", dijo.

-¿Cuántos recursos dejarán de percibir esas tres instituciones?

-Sólo por este mes de octubre, en Fondo Solidario hablamos de 1,5 millones de dólares y, en becas de educación superior, la cantidad es equivalente. Las únicas becas que están recibiendo estos planteles son las entregadas por la Junaeb.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img