Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente de Puerto de Valparaíso y polémica por mall: "Puede parecer exceso de ventajas, pero no es distinto a otras concesiones"

La idea era buscar a un privado que estuviera dispuesto a construir paseos y parques, "pero para ello había que darle algunos chocolates", explica Alfonso Mujica.  

por:  Por Viviana Candia
viernes, 07 de octubre de 2011

Foto FABIAN ORTIZ

"El puerto gana por todos lados... El sistema está asociado a que esto sea un gana-gana bajo el supuesto de que no es un bien apto para ser un terminal". Así resume el actual presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Alfonso Mujica, el contrato de concesión por 30 años que se suscribió con miras a construir un centro comercial en el sector de Muelle Barón.

A pocas horas de llegar a Chile de un viaje de negocios -en el cual se mantuvo al tanto del asunto a través del iPad-, el ejecutivo explicó, punto a punto, la polémica licitación y asegura que el principal ganador de todo esto es la ciudad de Valparaíso.

No se hizo "por afán de negocio..."

Aclara que para lo único que sirve la zona licitada para el puerto "es para ponerla como área de respaldo, llenarla de contenedores" y enfatiza que el contrato que se hizo no fue "por afán de negocio, sino para darle a la ciudad salida al mar. Si en algún minuto la ciudad no lo quiere o los licitantes no lo quieren, bueno, estudiaremos lo que podemos hacer, pero no le afectaría a las finanzas del puerto el que se haga o no".

En todo caso advierte que "la gente tiene que acostumbrarse a que el país tiene que asumir sus compromisos y que las empresas del Estado tienen que cumplir sus compromisos, aunque hayan sido hechos en otros gobiernos".

Y lo dice porque junto al resto del directorio asumió el cargo en 2010. El único que ha sido permanente es el gerente general, Harald Jaeger, el mismo que firmó el contrato del mall.

"Si hay alguien subsidiado aquí es Valparaíso"

Una de las primeras cosas que resalta Mujica es que esto es producto de una licitación pública, "con la transparencia que corresponde y donde se presentan ciertas características que, al analizarlo fuera de contexto, puede parecer exceso de ventajas. Pero no es distinto a otras concesiones, porque si se analizan muchas de las autopistas que hay, se han construido con subsidios. Uno diría cómo es posible que el Estado le haya pasado plata a las autopistas cuando después están cobrando, pero bueno, se licitan bajos ciertas condiciones y los oferentes solicitan subsidios".

-Cuando asumen ¿revisaron este proyecto?

-Sí. De hecho tendremos que firmar la puesta en marcha y para eso tuvimos que revisar todo.

-¿ Hubo algún reparo? ¿Algo que les llamara la atención?

-Nada. Es un contrato hecho en una licitación pública, donde el oferente solicitó ciertas condiciones y se le adjudicaron. No tenemos por qué criticarlo hoy. Si hubiera sido mucho, se habría presentado una cantidad enorme de oferentes. De hecho, todo lo que ellos reciben es por hacer hectáreas de plazas públicas, paseos y plazas que tienen que construir con cero beneficio para sí. Si hay alguien subsidiado aquí, es la ciudad de Valparaíso.

"Se presentó sólo este oferente"

-¿Cuántos oferentes se presentaron en esta licitación?

-Finalmente se presentó sólo este oferente, pero tres retiraron bases y analizaron, pero los otros dos decidieron no presentarse.

-¿Cómo se estableció el pago por mantener los espacios públicos?

-El cobro de los famosos US$21 millones es parte de la licitación. La licitación dice 'usted diga cuánto subsidio requiere para construir estas plazas y espacios públicos junto al centro comercial y las viviendas que venderán'. Esa parte no está en las bases, porque es el oferente el que tiene que decirlo.

-¿Es habitual que el oferente determine los montos del subsidio?

-Sí, como las autopistas. Lo que hace la autoridad es definir cuál es la autopista y las condiciones, el privado indica cuánto subsidio requiere. Todos piden y el que solicita menos, se lleva la propuesta.

El valor de los terrenos

-¿Cómo se fijó el precio de los terrenos en 2.25 UF el metro cuadrado?.

-Ese no es un precio, es un anticipo. El precio es el 10% del valor a lo que ellos vendan a terceros, si es que lo venden. Y lo que hacen ellos es pagar un anticipado. Según nuestros cálculos, ya estamos llegando a más de 9 UF con los precios actuales.

-¿Hubo tasaciones?

-Naturalmente. Toda la evaluación se hizo con profesionales y se fijaron parámetros en base a estudios hechos con precios reales.

-¿Fue un buen negocio para EPV?

-Es un buen negocio. Se estima un ingreso superior a los US$240 millones al final del proceso. Esta cifra incluye los pagos mensuales que hacen durante 30 años de un porcentaje de las ventas (del Shopping), el 10% del valor de las ventas de los activos de los bienes inmueble, y un 80% del costo para el puerto que son las contribuciones.

-¿ Es común esta mixtura de concesión y venta de terrenos?

-Aquí hay un tema que viene de cuando se hizo el Cabildo Ciudadano en 1991 y dentro de eso se dijo que se quería construir prácticamente ocho hectáreas de paseos y parques. Y para financiarlo se optó por buscar a un privado dispuesto a construirlo. Para ello había que darle algunos chocolates y lo primero fue decir que podía construir un centro comercial; que atrás podían vender parte del terreno para hacerlo más rentable y con esto, más lo que se cobre de subsidio, sería algo pagable por el fisco.

 "Si no hay viviendas, en la noche sector se transforma en un barrio rojo"

Mujica aclara que el objetivo de poner viviendas en el sector está copiado de las experiencias internacionales, como la de Barcelona. "Si no se ponen viviendas, en la noche queda absolutamente desocupado y se transforma en un barrio rojo", explica.

-¿En qué etapa están?

-A la espera de la aprobación municipal, lo que debería suceder en cualquier minuto.

-¿Y las obras cuándo comenzarían?

-El próximo año.

-¿Por dónde pasarán las denominadas cargas peligrosas que hoy en día transitan por el plan de Valparaíso de noche?

-En un espacio destinado para cargas peligrosas, casos de emergencias, para cargas sobredimensionadas. Hay un camino perfectamente diseñado por donde van a pasar.

-¿Entre el mall y las viviendas que se hagan?

-Por ese lugar.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img