Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Violentos enfrentamientos en el centro de Santiago; saquean oficina de Chilectra

La policía dispersó a los jóvenes que querían marchar desde Plaza Italia sin autorización.

por:  UPI
jueves, 06 de octubre de 2011
incidentes Santiago

Foto Fabián Ortiz, La Segunda

Santiago.- Estudiantes universitarios y secundarios se reunieron pasadas las 10:30 horas, en la Plaza Italia con la intención de marchar desde ese lugar por la Alameda hasta el Plaza Los Héroes, pese a que ese trayecto no está autorizado por la Intendencia.

Carabineros con altavoces llamó a los jóvenes a que depusieran la manifestación.

A las 10:50 horas comenzó a actuar personal de Fuerzas Especiales con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos para dispersar a los muchachos.

Tras eso, violentas escaramuzas se han registrado en diversos puntos de la Alameda y el Parque Forestal, donde grupos de encapuchados se enfrentan con Carabineros.

Incluso, frente al edificio Diego Portales, algunos jóvenes instalaron colchones al medio de la calzada, procediendo a prenderle fuego, el que fue extinguido por el carro lanzaagua.

La situación a ratos se complica por los violentos enfrentamientos que, según las primeras estimaciones, ya han dejado algunos heridos y decenas de detenidos.

A raíz de la intervención del carro lanzaagua y los gases lacrimógenos, los manifestantes se dispersan para distintos puntos, como lo es para Portugal con Marcoleta, a metros del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Los disturbios se han focalizado en: Plaza Italia, Portugal, Alameda con Zenteno (frente a La Moneda), Pío Nono, Ismael Valdés Vergara y José Miguel de la Barra, entre otras.

En medio de las manifestaciones que se desarrollan en el centro de Santiago, un grupo de encapuchados llegó hasta la oficina de Chilectra ubicada en Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay donde apedrearon el lugar para luego saquearlo.

De acuerdo a las primeras informaciones, los funcionarios que se encontraban dentro de la oficina lograron escapar antes de que la turba entrara al local.

En el lugar, los encapuchados se llevaron computadores y una serie de artículos de oficina, dejando el lugar con serios destrozos.

Intendencia: 28 detenidos

La intendencia metropolitana señaló que se han detenido a 28 personas en esta jornada de protesta. Informó que se seguirán acciones legales en contra de los autores de los destrozos y que éstas se llevarán hasta el final para que los encapuchados paguen por sus acciones.

Sin embargo, la intendenta Cecilia Pérez desestimó acciones especiales con motivo del anunciado cacerolazo. "El caceroleo es una manifestación pacífica que no altera el orden público. Está dentro de los parametros de la ley".

Pérez reclamó que a pesar de haberse trabajado durante cinco horas en concordar el recorrido de la marcha para el día de hoy, finalmente los dirigentes lo desecharon y optaron por marchar desde Plaza Italia.

"Se repite lo visto en la jornada del jueves pasado. Algunas personas, por sobre la ley, trataron de marchar por un lugar no autorizado", señaló

La intendencia de la Región Metropolitana había autorizado la manifestación desde la sede de la Usach, en Estación Central, por la Alameda, Avenida España y hasta culminar en Beaucheff, frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Temprano se produjeron desórdenes en la casa central de la Universidad de Chile y en Avenida España, donde se encuentra el Instituto Superior de Comercio.

Las situaciones ocurren horas después que los estudiantes universitarios agrupados en la Confech, los secundarios en la Aces y Cones, los técnicos profesionales y los profesores, se retiraron de la mesa de negociaciones que habían entablado con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img